Peña Roya y Peña Blanca: circular desde ermita Santa Elena

jueves, agosto 01, 2019 0 Comentarios



PEÑA ROYA PEÑA BLANCA. circular desde ermita Santa Elena. 28.06.2019


Se presume que hoy será uno de los días más calurosos de esta semana de canícula, por este motivo madrugamos y a las 5,30h quedamos en el parking. Tony, por un error en la interpretación, nos espera desde las 5h.
A las 6,15h. llegamos al parking de Santa Elena, punto de partida y llegada de la circular prevista.
Cinco minutos más tarde ya estamos en camino, con una temperatura de 20° y una ligera brisa comenzamos por la pista que en dos lazadas nos aproxima a la ermita.
Desde aquí, después de hacer varias fotos y ver la cascada que origina las surgencias de la ladera del pico San Felices, cogemos la senda que nos acerca al fuerte de Santa Elena. Un mojón a la izda, antes del fuerte, nos señala el comienzo de la verdadera ascensión.
Nos adentramos, en  subida constante con desniveles fuertes, en un bosque muy poblado de bojes, encinas y pinos, salpicado por algún acebo y una abundante vegetación.
Voy abriendo camino y absorbiendo todas las telarañas que cruzan la senda, eliminando los arácnidos que se quedan agarrados en mis brazos, menos mal que llevo sombrero e intento que sirva de avanzadilla. Una pesadilla.
La senda atraviesa pequeños prados y tascas repletos de hierba que nos permiten tomar aire y al mismo tiempo por la ausencia de árboles  divisar el paisaje, cambiante a medida que vamos ganando altura. 
Zig-zag y lazadas casi seguidas nos hacen  ganar  altura precipitadamente y rompen la diagonalidad de la senda. Estas se hacen más evidentes en los impresionantes hayedos que atravesamos. La ausencia de más vegetación favorecen el trazado más vertical. En esta zona de bosque, antes los centenarios ejemplares, es inevitable parar para observarlos casi en la oscuridad. El ramaje tan tupido casi no deja pasar la luz, generando un clima tenebroso de cuento de hadas. En las laderas de la Zarcinera tenemos las hayas más longevas. 
En una nueva tasca (Zaricinera) con una superficie herbácea que casi cubre la senda (1600m) nos sorprenden unos barriles rellenos de hormigón que no logramos descifrar su misión en el pasado. 
A partir de aquí observamos que el camino ha sido limpiado recientemente, incluso algún pino podado. Más adelante encontramos una fuente seca donde un tronco de madera hace de cuenco y depósito para el preciado líquido, especialmente en esta altura. Más adelante, en varios puntos, nos encontramos una tubería que se hace visible en algún tramo de la senda, pensamos que para llevar agua a la fuente. 
Una vez superado el barranco de Faja Lata, que nos obliga a realizar un pequeño descenso, llegamos al "pinarillo", 1749 m., en este punto abandonamos la diagonal que seguía la senda para comenzar una ascensión en vertical hacia el norte que presenta una fuerte inclinación hasta llegar a la cresta de Peña Rapita (2250 m. altitud), serán 1360 m con una media del 42%.
Casi a mitad de rampa nos desviamos ligeramente a la izda. siguiendo unos mojones que nos acercan a una surgencia que nos permite refrescarnos y rellenar los botellines. Totalmente recomendable, ya no encontraremos agua hasta bien avanzado el descenso, y en un día caluroso como hoy nos viene como anillo al dedo. 
Los hitos en este tramo de la ascensión, sin vegetación desde que hemos dejado la diagonal, se pierden o se duplican siguiendo trazas distintas, pero es inconfundible el camino para seguir a la cresta. 
Una vez en ella nos sorprendemos con las impresionantes vistas que nos depara el valle de Tena, con la presa de Bubal a nuestros pies y Sierra Telera a ntra izda. como inicio de las elevadas cimas que vamos observando a medida que giramos la cabeza, Anayet, Midí, Arriel, Balaitus, Tebarray, Argualas, Garmo, Infiernos, Vignemale.... 
Recuperamos los hitos y las marcas del antiguo trazado del GR, ya muy descoloridas, que vamos siguiendo por la cara sur de la "muralla". Puntón que es imposible crestearlo y que hay que superar por el este por una chimenea que nos sitúa en una pequeña depresión con Dolinas que todavía tienen restos de nieve. Seguimos en diagonal sorteando pequeños escarpes que nos sitúan debajo de Peña Blanca, decidimos atacarla realizando varias lazadas para conseguir superar los últimos 100 m. de desnivel con menos esfuerzo. 
10,30h. 7,86 km. 2557m. PEÑA BLANCA. Cima situada en la parte más occidental de las pistas de Sky de Panticosa, localidad que tenemos a la vista justo debajo de la línea imaginaria que trazamos desde cima e ibón de Asnos. Al fondo también es perfectamente visible Sallent y Formigal, está última a la sombra de Peña  Foratata. 
Media hora permanecemos en la cima disfrutando de las vistas y comiendo algo para afrontar el tramo, todavía largo, que nos espera. La temperatura, por otra parte, sigue siendo muy agradable, no se nota a esta altura los rigores del calor de estos días. 
Nuestro siguiente reto lo tenemos a tiro piedra, un pequeño descenso cresteando nos acerca al comienzo de la última rampa. Un rebaño pasta en las proximidades de la cima, casi al borde del abismo, intentamos evitarlas bordeándolas lo más posible, pero ante nuestra presencia se aceleran, y casi en estampida descienden precipitadamente perdiéndolas de vista detrás de una pequeña loma. 
Un antiguo repetidor de señales con una pequeña caseta cerrada con candado identifican a Peña Roya (2573 m), son las 11,10h cuando hoyamos las piedras de color rojizo que dan nombre a la cima. 
Tenemos más cerca de nuestra vista "Sabocos", su cima queda para otro fecha, demasiado para un solo día. Todavía persisten Buenos neveros que se deslizan hacia los ibones de Los Asnos y de Sabocos. El paso hacia Panticosa por el portillo de "Exetro" estaría complicado por la cantidad de nieve que alberga todavía el nevero. 
11,20h, no perdemos mucho tiempo, comenzamos el descenso, al igual que buena parte de la subida, también en diagonal pero con un trazado más pronunciado dirección sur-este, hacia el paso de "la loba" (2003m). 
Improvisando camino, siempre con nuestro objetivo a la vista, vamos bajando siguiendo en algunos tramos las trazas que el ganado deja en los pastos en su deambular diario. 
Al ganado que ha dejado Peña Roya lo atisbamos ahora en las laderas de Sabocos, ascendiendo en una doble fila muy ordenada, casi mejor formados que un pelotón del ejército. 
Se hace pesada la bajada, 550 m. de desnivel que nos sitúan en el collado, paso de "la loba" a las 12,13h., llevamos acumulados 10,74 km. desde inicio. 
Al otro lado las laderas del "infierno" dan nombre al barranco que desemboca en la ermita de Nuestra Sra de las Nieves, a los pies de la localidad de Yesero. 
Cresteamos un poco para superar el comienzo del barranco de "Asieso" y a la altura del puerto de Gavín abandonamos la dirección a Monte Sarase y comenzamos por sus laderas, cara norte, el descenso hacia el fondo del barranco por "sálvese quién pueda". Vamos buscando las zonas menos pobladas de pinos por una pendiente bastante pronunciada, lo hacemos en diagonal teniendo cuidado de no resbalar en la superficie herbosa. 
La ausencia de zarzas facilita que vayamos avanzando sin mayores problemas, eso si, los resbalones son inevitables. 
Un pequeño barranco seco nos permite descender por el unos metros ganando profundidad, lo cruzamos para adentrarnos en un hayedo que aprovechamos por la limpieza del manto para continuar bajando con más verticalidad pero sin abandonar la diagonalidad. Las propias hayas, troncos y ramas, nos permiten utilizarlas para frenar las caídas, que en algún momento son inevitables, culetazos. 
Una grallera que marca el comienzo de otro barranco nos permite volver a utilizarlo unos metros, para ello debemos prestar atención para no deslizarnos por la piedra suelta y patinar en cuclillas. 
Nuevamente nos adentramos en  zona boscosa, pero esta vez vamos buscando el sonido del agua que estamos escuchando hace un rato por un doble motivo, primero refrescarnos y beber, lo necesitamos, después aprovechar su curso, que estamos viendo en el mapa, para llegar al barranco de Asieso. Nos pegamos unos buenos tragos de agua, el que menos 1 litro, nos mojamos bien cabeza y cuello y seguimos su cauce. En apenas 125 m. convergemos con el barranco principal, seco completamente, lo que permite avanzar por el fondo sin problemas. Poco a poco va aflorando el agua perdida y recogiendo de otros barrancos, ahora de las laderas de La Corchata y Fajalato.
Avanzamos aproximadamente 300 m por el cauce, un caos de rocas donde tenemos oportunidad de volver a beber y  observar el reptar de una culebra o víbora?? poco antes de abandonarlo por ntra izda siguiendo una traza que está señalizada con un mojón de piedras.
La senda, no muy marcada, termina en una pista que no esperábamos, no aparece señalizada en el mapa, circunstancia que nos alegra enormemente. Llevamos en este punto 13,24 km. recorridos, estamos a 1440m. y son las 14,05h.
Dudamos si seguirla a izda o dcha, por intuición lo hacemos a nuestra diestra, cruza al otro lado del barranco y sigue casi a los pies de grandes  paredes verticales flanqueada por pinos y matorrales.
Varias lazadas nos aproximan de nuevo al fondo del barranco, lo cruzamos de nuevo poco antes de llegar al refugio de aprovechamiento forestal de la DGA. 14,32km., 14,33h y 1320 m. altitud.
Entramos para ver sus instalaciones, sirven perfectamente para un momento de apuro y no parece haya goteras.
Cien metros más adelante una fuente nos sirve como último avituallamiento líquido para afrontar los últimos 3,7 km que nos restan hasta el coche. El calor bochornoso se empieza a notar, aún cuando vayamos por zona de sombra.
A 15,15 h llegamos al Dolmen y poco después, 15,28 h en el coche. Menos mal que lo hemos dejado entre sol y sombra, aún así marca 35°.
Fin de una buena etapa montañera y aventurera. 

Distancia total 18.76 Km 
Desn. de subida acumulado 1807.62
Altura máxima 2582.9 m Altura mínima 978.1 m
Ratio de subida 20.77 % 
Ratio de bajada 19.2 % 
Tiempo total 9:05:02 h
Tiempo en movimiento 6:31:52 h
Tiempo parado 2:33:10 h
Velocidad media total 2.07 Km/h
Velocidad media en movimiento 2.87 Km/h
Velocidad máxima sostenida 8.15 Km/h

Javieres de Huesca

Club de Montaña Javieres de Huesca.

0 comentarios: