Ascensión al Balaitús

jueves, octubre 04, 2018 0 Comentarios



FOTOS de la ascensión.

BALAITUS.

28.Septiembre.2018. Andrés, Rubén, Tony y Antonio.
7,17h. Ya casi amaneciendo, sin utilizar frontales, comenzamos el ascenso. Paso ligero, sin entretenernos, aún así vamos observando el entorno del hayedo por si atisbamos hongos. Algunas incomestibles y una macrolepiota en el comienzo de "plano cheto" que escondemos para la vuelta.
7,56h. Desvío Pico Arriel (2,77km.)
Un poco antes del paso del Onso (barranco negro) observamos los destrozos causados por un alud en esta primavera, ha dejado una profunda marca de pinos rotos que llega hasta el cauce del río "aguas limpias".
La cascada de los Arrieles también se ha llevado el puente, tenemos que superarlo por encima del caos de piedras.
8,20h. Desvío ibones (4,13km.).
Comienza la ascensión en serio, primero superando un pequeño bosque de pinos que nos sitúa en bloques de piedra de granito sobre los que  caminamos ascendiendo hasta cruzar el barranco. Los constantes hitos no ofrecen ninguna duda para avanzar.
Después del barranco la senda se abre camino por un canchal de piedra suelta en constantes lazadas. El último tramo hasta la majada de los Arrieles discurre más en diagonal entre piedras y matorrales.
9.08h. Primer Ibón Arriel. (5,57km.) 2.180m.
No perdemos tiempo, localizamos la senda con la que converge que viene de Respomuso, un par de fotos y seguimos.
9,35h. Desvío al Balaitus. (6,76km). Unas galletas, un trago de la bota, nos abrigamos un poco, sopla una ligera brisa que pese a que subimos invita al térmico, chaleco o finos guantes.
Una pedrera, que vamos evitando cuando se puede buscando los improvisados escalones que forman tierra y hierba, nos conduce hasta el Ibón Chelao.
10.06h. Ibón Chelao. 7,35 km. (2413m). Adelantamos a los primeros y únicos montañeros que veremos en la ascensión. Seguirán nuestros pasos, vienen de Respomuso.
En lugar de afrontar directamente la gran Diagonal, subimos por la dcha de la Roca  del Desayuno, encontrándonos con la otra vía en el colladete, un poco antes de la cueva André Michaud.
10,55h. Cueva. 8,41 km. (2.767m).
Aquí nos ponemos el casco, comienzan las trepadas y las piedras sueltas. Otros montañeros que descienden nos anticipan el buen tiempo en la cima.
Una chimenea y una ladera nos sitúan, cien metros más arriba, en la vertiente francesa, con vistas de los ibones de "micoulaou" y la crête de la Garenère.
Con cuidado y con alguna ligera parada vamos sorteando los puntos más aéreos. La ausencia de nieve y la piedra seca facilitan enormemente la seguridad en la ascensión.
Trepadas sin dificultad son inevitables y sobretodo la utilización de las manos en algún paso, pero aún así no apreciamos situaciones de riesgo especial, eso sí hay que extremar la atención, especialmente cuando giramos a la derecha para buscar la última chimenea que nos lleva a la cima, las fotos dan cuenta de ello.
12,20h. Pico Balaitus. 9.87km. (3146m).
Nos sorprende a los cuatro muy gratamente las importantes vistas que permite divisar desde su posición. El día despejado facilita observar con claridad Collarada, Azpe, Acher, Midí, Infiernos, Argualas, Vignemale...... sin olvidarnos de los más cercanos y sus detalles, Frondella, Gran Facha, Musales, Tebarray, Palas, Arriel, Foratata.....
Después de las fotos de rigor, almorzar y destinar más de 30 minutos a disfrutar de la cima, comenzamos el descenso. Los montañeros que dejamos atrás ascienden por la última chimenea, tenemos que esperar, el paso por la estrechez y por la posible caída de piedras solo  permite uno a uno.
Con las mismas precauciones o más vamos deshaciendo los pasos, el descenso se hace más rápido sin descuidar la seguridad, así son las 14 h. cuando llegamos al lago chelau, esta vez hemos descendido por la gran Diagonal.
Superado éste, buscamos también la senda que desciende más directamente al Ibón superior Arriel, en 15 minutos estamos en la orilla.
15h.cruce con la senda de Respumoso (Plano Cheto).
Desde aquí y hasta el coche vamos bajando observando a los lados del camino si hay setas.
Nos parece raro no ver ni tan siquiera rastro de ellas en todo el recorrido, alguna aislada sin más.
Es posible que sea pronto en la zona, o haga falta otro chaparrón para una primera o segunda "floración".
16,20 h. Parking de la Sarra.
19,40 km. 2035m. desnivel positivo acumulado.
9,06h.en total (6,20h.mvto. y 2,45h.paradas).
Comemos en los bancos de la presa y después de una parada técnica en Sallent a Huesca.

Javieres de Huesca

Club de Montaña Javieres de Huesca.

0 comentarios: