Moncayo 16 de septiembre de 2018

martes, septiembre 18, 2018 0 Comentarios




FOTOS de la ascensión.
MONCAYO. Circular desde Santuario por Collado Castilla (pico negrilla), Moncayo, Pico Lobera y Collado Bellido. 16.sepbre.2018

Sandra, Niko, Marcos, Tony y Antonio, al final no ha podido venir Raúl, que se descuelga en el último minuto por problemas de estómago. 8,32h. (1572m). Parking Santuario del Moncayo. Mañana con una temperatura agradable para caminar y despejada. Comenzamos por la senda que parte desde el parking hacia Collado Castilla bordeando por el noroeste la cima del  Moncayo. Inicialmente atravesamos una zona de pinar viejo con suave pendiente que todavía se hace más llevadera cuando cambiamos el bosque por el canchal de piedra suelta. La senda discurre en diagonal a mitad ladera sin apenas vegetación, sólo losetas y cantos de piedra que dejan emerger ocasionalmente algún arbusto. Las vistas de la divisorias Navarra, riojana y soriana se intuyen desde nuestra posición,  Vozmediano y su castillo al fondo son un primer plano de unas vistas cuyo horizonte se pierde difuminado con la neblina. Nos adentramos de nuevo en una zona de pinar, una vieja mayata todavía resiste los avatares del tiempo, ya sin techo cobija los últimos restos de fuselaje de una avioneta Piper Cherokee PA-28 EC-BJO que se estrelló cuando realizaba el trayecto San Sebastián-Madrid. Doscientos metros de bosque terminan al converger nuestra senda con el camino que asciende de Voz mediano. Un sobresaliente hito de piedras marca el punto.
9'31h. 2,96 km. (1833m).Deberíamos girar a la izquierda 90° y continuar la ascensión hacia el collado Castilla, pero decidimos seguir en diagonal y cruzar un mar de arbustos y  bajo matorral hasta la ladera de Peña Negrilla, donde buscaremos los cantos rodados para continuar subiendo hasta el pico.
10'08h. 3,87km. (2117). Peña Negrilla. Objetivo improvisado que hemos alcanzado sin problemas. Estamos en el mejor punto para divisar las localidades  de Olvega y Agreda. Unos minutos de descanso para ayudar a descargar la bota, las fotos de rigor y descenso hacia el Collado.
10,32h. 4,59km. (1947m). Collado Castilla o de Pasalobos. Desde este punto afrontamos los casi 400m. que nos faltan de desnivel. La senda discurre por el pedregal de la  ladera casi en verticalidad, con constantes lazadas que suavizan el desnivel. No faltan hitos que marcan el camino, no es necesario buscarlos porque la huella lo hace predecible.
Se adelanta Marcos, los demás vamos más suave esperando a Sandra. Coronamos buscando la placa dedicada a Machado, homenaje merecido en la cumbre a la que ha dedicado bonitos versos, la encontramos mirando  a su querida Soria. "Al Moncayo azul y blanco" texto de la placa colocada en julio 2008.
11'18h. 5,72km. (2314m). Al llegar a la cima compartimos bota con unos montañeros sedientos, a su vez otros que están almorzando en el punto geodésico nos dejan mitad de tortilla de patata de la que damos buena cuenta. De postre melón troceado, todavía fresco  apetece muchísimo por el calor que hace y sobretodo por la ausencia del temido cierzo. Lástima la nieblina del horizonte que no nos permite divisar Guara y nuestros queridos Pirineos.
Fotos aquí y allí, sobretodo junto al pedestal con la Virgen del Pilar.
Después de tener un emotivo recuerdo a Juan, amigo Ejeano de Sandra y conocido de todos nosotros por acompañarnos en una ascensión a Guara, fallecido este año al despeñarse por el circo de San Miguel, emprendemos la marcha. Son las 12,05h., hemos permanecido casi una hora disfrutando del momento y reavivando recuerdos.
Dejamos el descenso tradicional al cucharón y seguimos por el Alto de las Piedras, Alto del Corralejo y Collado de Morcas hasta el Pico de Lobera (2226), 12,57h. 9,18km.
Hemos dejado bastante atrás nuestro Moncayo y ahora descendemos buscando el Collado Bellido (13'37h 11,60 km. 1879m), punto donde giramos bruscamente a la izda para buscar en diagonal la parte baja del circo Morcas. Intento antes acortar por la pedrera el pronunciado triángulo isósceles que forman las dos sendas pero ante la fuerte pendiente y que vamos muy bien de tiempo decidimos seguir la ruta prevista.
El descenso es suave, primero con vegetación escasa hasta llegar a la dehesa del raso, aquí el  Pinar es más frondoso y encontramos además un manantial (1710m), 13,52km. 14,05h. Nos percatamos como  un corzo observa con atención nuestros pasos, inmóvil mientras lo perdemos de vista.
La sombra que nos proporciona el bosque de pinos y el manto de sus hojas aciculares  hace muy agradable el caminar, además del suave descenso, interrumpido en ocasiones por alguna corta rampa.
14'34h, 15,98 km., 1628m. Santuario. Sólo una foto de grupo en la fachada del Santuario y Continuamos hacía el parking. La cima del Moncayo se cubre por momentos y presumimos que pueda caer alguna tormenta.
14'46h. 16 km. 1572m. Fin del recorrido. Echamos cuenta de las cervezas que ha traído Niko y después de cambiarnos las camisetas sudadas bajamos hasta el espléndido hayedo de la Fuente la Teja. Oímos truenos lejanos que se disipan enseguida.
Tortillas de patata, una rica ensalada de tomate de huerta y pasta, y para celebrar la ascensión primera de Sandra al Moncayo una botella de cava.




Javieres de Huesca

Club de Montaña Javieres de Huesca.

0 comentarios: