2018.07.04 Circular por el Pico Bacías

lunes, julio 30, 2018 0 Comentarios



PICO BACIAS. Circular al pico desde balneario de Panticosa. 4-7-2018

Galería de FOTOS.

M. Dolores, Raúl, Tony y Antonio.
7,45H Balneario de Panticosa. Excelente mañana para caminar, 12°.
Comenzamos la marcha siguiendo las marcas del GR-11 por detrás del Hotel. La senda comienza la ascensión en una suave pendiente en diagonal por un bosque de pinos viejos. Después de un par de  suaves lazadas llegamos al barranco del serrato, donde la senda se bifurca, a la izda se dirige a unirse con la vía de ascensión al refugio de Bachimaña cruzando el barranco, y a nuestra dcha., la que seguimos, hacia el refugio de Bujaruelo e Ibones de Brazato siguiendo el GR-11.
A partir de aquí los zigzag son continuos y la pendiente se empina. Sopla una ligera brisa que en las zonas abiertas y con sombra nos invita a acelerar el ritmo.
En los últimos giros, a la altura de nuevo del barranco, giramos a la derecha por un canchal de piedra granítica que nos conduce hasta la majada del serrato. Zona herbosa que nos proporciona unas excelentes vistas del balneario.
Superado este tramo de hierba nuevamente una zona de cantos de piedra de mayor o menor tamaño que ya no abandonaremos  hasta el ibón de Brazato. En el pequeño collado de la majada seguimos el nuevo trazado del GR-11, el antiguo llegaba al ibón bajo de Brazato. Vamos ascendiendo por la ladera  este de los Picos de Serrato en varias lazadas para superar una pedrera y dirigirnos hacia el ibón de Brazato.
No hay mucho tránsito, hemos superado a una pareja de ingleses y nos cruzamos con otros dos montañeros antes del Ibón. Una vez en la presa observamos otros dos al fondo, como si buscaran posiciones para pescar, y otro que cruza la presa.
A las 9,30h. estamos en ella, nos ha costado subir 1,40 h desde el comienzo del desvío, le hemos quitado 30' al tiempo recomendado. M. Dolores ha marcado el ritmo hasta aquí.
Seguimos después de varias fotos hacia los ibones altos. Antes de llegar a la cascada nos entretenemos con una marmota graciosa que nos observa con atención, no parece asustarse con nuestra presencia.
Una pequeña trepada sin importancia para superar el tramo más empinado y enseguida tenemos a la vista los ibones. Las vistas del macizo de Argualas con todos sus picos y la nieve que todavía acumula es sorprendente desde aquí.
Unos pequeños neveros perviven todavía invadiendo el GR en las laderas de la cara norte del Pico del Puerto. Los cruzamos sin problemas pisando sobre las huellas marcadas, la nieve está blanda y facilita el paso sin complicaciones.
A las 10,10h estamos en el el Puerto viejo de Brazato (2566 m), separador de Panticosa y del valle del Ara. Nos caen unas pequeñas gotas de una nube negra de paso pero que no vaticinan nada más, enseguida despeja de nuevo y tenemos un radiante sol.
Aquí dejamos el GR-11 girando a la derecha siguiendo los hitos que nos señalan la dirección hacia el collado (2663 m) que separa los Picos Bacias y Puerto.
La senda discurre hasta ese punto, menos en los últimos metros, casi en diagonal. Cruzamos con relativa facilidad unas lenguas de nieve impoluta que tenemos que hollar abriendo marca. Podríamos haberlas evitado realizando una ascensión más alta pero dada la calidad del manto blanco decidimos atravesarlas.
Una vez en el Collado tomamos aire y M. Dolores come algo para recuperar el tono antes de acometer el último repecho. Al sur tenemos de nuevo unas hermosas vistas de la presa. Cresteamos unos metros pero enseguida giramos hacia el sur para evitar el tramo más complicado. Una pequeña trepada sin mayor problema y de nuevo recuperamos la ladera norte que nos acerca sin dificultad hasta la cima.
Las vistas desde aquí son espectaculares, está situado enfrente del majestuoso Vignemale y nos proporciona también unos panoramas únicos del valle de Ara y los ibones que lo rodean.
Aprovechamos la presencia de un running para que nos haga la foto de grupo que enviamos al periódico.
11,10h. La bajada, precipitada porque tengo prisa para atender otras obligaciones en Huesca, la hacemos por la empinada cara sur directamente al ibón de la presa de BRAZATOS.
No ofrece mayor dificultad técnica que tener un resbalón en alguna piedra suelta y pegarse un culetazo. Vamos siguiendo los hitos que nos marcan el descenso, cuando se pierden la orientación hacia el ibón no ofrece ninguna duda.
11,50h.Ya en la orilla lo bordeamos unos pocos metros por encima en su cara sur dirección a la presa, situada casi al inicio (oeste).
12,12h. La pasarela de la presa es un buen punto para observar el brazatos inferior, en cuya orilla observamos a varios grupos bañándose o tomando el sol.
Seguimos nuestro descenso, ya de nuevo en el GR-11, por el mismo camino de subida.
M. Dolores, al igual que en el ascenso hasta aquí, marca un buen  ritmo hasta el balneario.
Al contrario que en el ascenso, vamos cruzándonos con varios grupos de montañés y excursionistas.
A las 13,20 h. estamos en los penosos y ruinosos edificios de la entrada al balneario. Fotos de la cascada del barranco y una parada rápida  obligatoria para refrigerar en el bar.

Distancia total 12.11 Km  Desn. de subida  acumulado 1231.82 m
Altura máxima 2765.8 m  Altura mínima 1659 m.
Tiempo total 5:42:35 h Tiempo en movimiento 4:50:54 h Tiempo parado 0:51:41 h

https://www.ibpindex.com/ibpindex/ibp_analisis_completo.php?REF=37398999525948&MOD=HKG&LAN=es


FOTOS de la Jornada.

Javieres de Huesca

Club de Montaña Javieres de Huesca.

0 comentarios: