Romería De San Úrbez De Nocito, 24 de junio de 2018

jueves, junio 28, 2018 0 Comentarios



Comentarios de Carlos Abadía y Antonio.

Son las 6,05. cuando iniciamos la marcha hacia el Santuario 20 Javieres distribuidos en 5 coches: Manolo, C. Monclús,  Nieves,A. Salinas, C. Abadía, Nico, Encar, Marcos, Nino, Josico,Mari, María Dolores, Victoriano, Tomás,  Iván,Toni, Alex , Javi, Paloma y Fernando.


Son las 7,17 h. cuando comenzamos a caminar, haremos una circular por Las Cañatas y el barranco de  La Pillera. El ritmo es ligero pues tenemos poco tiempo para llegar a la procesión y la misa, partimos desde el Santuario, el grupo se dispersa en el descenso, nos reagrupamos en Nocito y cogemos la dirección de las Cañatas. En el Collado, después del desvío hacia La Pillera, Nico nota un pinchazo en la rodilla y decide regresar, le acompañan Toni y Josico. El tiempo se nos echa encima y decidimos que Nino, Victoriano, Tomás,  María Dolores y los jóvenes se adelanten y disfruten de la badina de Estañamero y los mayores con Iván y Marcos se adelanten para llegar a tiempo de ondear la bandera de San Úrbez, en el Santuario se les unirán  Miguel Ángel y Ana para acometer tan importante gesta, el resto seguimos disfrutando de la excursión,  nos uniremos a los jóvenes en la badina de Estañamero donde almorzaremos en 5 minutos para  salir pitando después hacia San Urbez. Disfrutamos cruzando el barranco una y otra vez, los jóvenes hacen el barranco lineal, por dentro de él, bañándose. Una vez cruzamos el Guatizalema con paso ligero nos dirigimos con Encar hacia el Santuario llegamos justo a tiempo de ver la procesión.  Manolo, Mari, Nieves,A. Salinas y C. Monclús llegarán un poco más tarde y tras ellos los jóvenes Javi,Alex Paloma y Fernando.


En San Úrbez se han ido incorporando más Javieres a lo largo de la mañana, Enrique y M. Jesús, Raúl, y M. Carmen, Merche y Alex que lo hacen conmigo. Un poco antes, con tiempo para sujetar y  bandear la bandera, lo hacen M. Ángel Azpiroz y Ana. Desde primera hora, ocupando posiciones en el lugar que nos han reservado en el Santuario, nuestro flamante cocinero Pichetas y sus ayudantes Cris y Quique.


Cuando van llegando caminantes y comensales tienen todo dispuesto, tanto el espacio en el corral para cocinar como la mesa en el interior…..y la bebida y refrescos bien fríos.
Después de la misa, mientras se prepara la paella de la que todos daremos cuenta luego, disfrutamos todos de un premeditado y sencillo vermut a bases de mejillones, olivas y vinagretas y patatas.
La espera se hace corta en buena compañía, cambiando impresiones de la marcha e intercambiando opiniones de todo tipo.
Justo cuando ya estamos todos ubicados en la mesa y repartiendo los generosos platos de paella repletos de frutos de mar, llega Andrés de un entierro “just in time”.
La gente repite cuantas veces quiere del único plato, alguno hasta 4 veces. El chef y el equipo son aplaudidos efusivamente.


En la sobremesa, con los Postres (sandía, pastel helado, gentileza del cocinero, y una tarta de chocolate casera, detalle de Ana) y cafés, comienza la actuación de Pichetas con su guitarra y armónica. Empieza el recital muy acertadamente con el “s’ha feito de nuey” que es coreado por la mayoría, después vendrán canciones de Sabina, mejicanas y un sinfín de conocidas canciones. No sólo alegra nuestra sala, sino también se van acercando conocidos de la cofradía de San Urbez. El jolgorio y alegría son notorios y bulliciosos por los improvisados coros.
Los jóvenes Raúl, Alex, Javier, Paloma y el amigo de ellos, Fernando, junto con Iván y Marcos, que tienen mucho interés por venir, abandonamos el lugar a las 16,30h para hacer el descenso del barranco de la carruaca.
Dos coches abajo y uno arriba, cambio de ropa y al río. Bajo un poco más agua de lo habitual, lo que genera más expectación, sobretodo en los toboganes. El calor hace muy soportable la temperatura del agua, casi deseamos saltar a las pozas. En alguna más profunda que permite saltar una y otra vez tengo que azuzar a los jóvenes, todos, menos Paloma, Raúl y yo, repiten.
Llegamos al final con sabor a poco, pero es más que suficiente, sobretodo para los iniciados.
Buenos colofones de jornada, el recital de Pichetas y el barranco.
Muchas gracias a todos, especialmente a cocinero y pinches, y  a los guías de la excursión, y también a la Cofradía de San Urbez, con su prior Álvaro a la cabeza, por dejarnos tan digno espacio.
Gracias también a todos por venir.

Comentario de Nino:

Salimos de salesianos organizados en  cinco coches, sobre las 6,05 horas a.m., ya en mesón nuevo percibimos que va hacer un buen dia. Al llegar  a  la pardina orlato  nos encontramos una vaca en medio de la carretera, yo  la esquivo como puedo y Victoriano "casi se la come", pega un frenazo y evita el choque, un buen susto.
Llegamos al Santuario y, sin perder apenas tiempo, descendemos  hacia Nocito, donde tomamos la senda  al collado de Cañatas, nos vamos estirando, pero antes de llegar al barranco abellada nos reagrupamos, seguimos subiendo segundo collado  también muy estirados, cada uno a su ritmo,  y volvemos a reagrupar  en cruce rutas Cañatas / Bentué.  Ante el retraso que percibimos, decidimos hacer dos grupos : uno con los que tenemos compromisos para ayudar en la procesión de San Urbez, junto a los chavales mayores, y otro dirigido por Carlos a otra velocidad.


Mientras  esperamos, observamos  a Toni, que iba de cierre junto a Nico ligeramente retrasado, subir corriendo preocupado para informarnos que  Nico ha tenido un pinchazo en la rodilla y no puede seguir.  Le facilito una media compresiva que llevo en mochila, y decidimos que tomen la ruta a Bentué y sigan después carretera hasta el Santuario acompañados de Josico, Encarna y Toni.
El primer grupo partimos a un buen paso y coronamos el collado casetas de cañatas, bajamos a un ritmo vertiginoso hacia La Pillera y nos reagrupamos en el cruce de los barrancos petriño y cañatas, aprovechamos para  comer y beber algo rápido, no almorzamos. Después de la ligera parada  bajamos por el cauce seco de cañatas a gran ritmo y no paramos hasta llegar a las surgencias y nacimiento de la pillera : Fuen guaril , contemplamos su belleza , reponemos agua y continuamos a buen ritmo, pasamos principio senda brazo de mar, no entramos y llegamos a la otra maravilla: la badina del estañonero, con las cascadas del barranco de abellada al fondo, nos hacemos fotos. Acordamos que en este punto  se queden los jovenes bañandose y divirtiéndose, Javi, Paloma, Goñi etc. , así esperan  también  al segundo grupo por si necesitaran algún tipo ayuda. Partimos con gran pesar por la maravilla del entorno el resto: Tomas, Maria Dolores, Victor, Marcos, Iván y Yo. Seguimos  a muy  buen paso cruzando varias veces el barranco, que baja con bastante agua crecido por la aportación de Pillera y Abellada,  aproximadamente unas quince veces ?. Destacar del grupo, la excelente  forma que ha cogido el amigo Tomás, que baja corriendo un buen rato hasta el cruce del Guatizalema y principio de la pista a Nocito.


La vuelta  al Santuario, punto de partida,  la hacemos a las  11,15h., buena hora  para poder colaborar en los actos de la jornada a San Úrbez, procesión y bandeo de bandera especialmente. El resto de la Jornada, ya festiva, espectacular, buen vermut, mejor paella, excelente  animación e inmejorable compañía.




Javieres de Huesca

Club de Montaña Javieres de Huesca.

0 comentarios: