Punta Espata. 13 de junio de 2018

jueves, junio 14, 2018 0 Comentarios

PUNTA ESPATA. Villanúa.



Andrés y Antonio.
Mañana soleada en Huesca y lluviosa en Villanúa. Tomamos un café esperando que deje de llover, pero visto que no para decidimos iniciar la marcha, no dan agua para mucho tiempo.
Aparcamos justo en el comienzo de la senda que indica Fuente Paco y refugio de La Espata, unos metros antes del puente que cruza el barranco de Villanúa.
El arco iris, situado encima de Villanúa, nos proporciona una curiosa imagen justo antes de partir.
9,50 h. La senda es una improvisada acequia que recoge   el agua de lluvia que está cayendo, tenemos que prestar atención para no capuzar. La senda comienza empinada, con una buena pendiente que se eleva por el barranco. Las lazadas ayudan, aunque no mucho, a suavizar la subida, pero vamos ganando altura deprisa.
En la Fuente de Paco, donde realizamos una ligera parada, hemos superado los primeros 250 m. Aquí ya ha parado de llover.


La senda se convierte en pista y se suaviza  por momentos hasta el puente que cruza de nuevo el barranco y por donde continúa. Nosotros seguimos de frente, seguimos elevándonos por la derecha del barranco, por los Pinares de Piecerbera. La senda  cruza, unos pocos metros más adelante el barranco del mismo nombre, que se alimenta de las correntías del canal de onso y la sierra de la rinconada. Baja con bastante agua, así que tenemos que buscar un paso adecuado y utilizar los apoyos de las piedras para no mojarnos.
Una vez superada esta dificultad, que en otros años menos lluviosos no generaría ningún problema, la pendiente se eleva todavía más,  algún pequeño zigzag pero predomina la verticalidad.
El chubasquero hace que vayamos  calados por dentro, sobretodo yo, la temperatura no es baja y tampoco el tiempo, con ligeros andalocios, invita a quitárselo.
Un pequeño y verdoso  prado, repletos de flores  y viejos espinos en flor, nos sirven como excusa para tomar aire y varias fotos.


El descansillo viene bien porque nada más abandonarlo nuevamente la senda se empina, unas hayas marcan la subida de una senda sombría resguardada al abrigo de altos pinos.
Ni rastro de setas, sólo un poco antes de un nuevo cruce de barrancos, observamos unos incipientes boletos que apuntan un buen inicio de temporada para esta variedad. Del resto, ni rastro.
La senda se bifurca poco antes de cruzar, los marcas de estacas señalan el camino a nuestra derecha, pero una señal indica la senda al refugio y nos obliga a pasar el barranco por un pequeño puente de madera para después elevarnos por una dura  pendiente que evita las revueltas de la pista que encontramos a nuestra izda.
Superada ésta, nos encontramos de nuevo con la pista y pocos metros más adelante con el refugio del Cubilar de la Espata. Una señal indica la dirección al collado de Ip. Estamos a 1700m junto a un abrevadero que alimenta el barranco de Bozuelo.


11,19h. Abrimos la puerta del refugio, correctamente atrancada, y aprovechamos para comer algo. Su interior dispone de chimenea y una vieja litera. Está relativamente limpio.
Reiniciamos la marcha tan apenas 10 minutos después, por el abrevadero cruzamos a la derecha del barranco y seguimos subiendo hasta un pequeño prado justo debajo de nuestro objetivo. La superficie herbosa hace que se pierda la marca, pero en la ladera se refleja perfectamente la traza que nos acerca al collado del Bozuelo, estamos a 1850 m.
Un error de interpretación al seguir el track nos hace tomar otra traza que nos lleva en una suave ascensión en diagonal hacia el collado de Marañón. Al llegar a un falso llano con una mallata derruida caemos en el error y giramos 180°  para, sin perder altura, seguir hacia el collado. Seguimos subiendo por la superficie herbosa improvisando zigzag para suavizar el desnivel. Así llegamos al collado que da comienzo en la otra vertiente al barranco de la ralla y desde donde tenemos unas bonitas vistas del Valle de Aurín. En este punto estamos a 2040 M, solo nos quedan los últimos 159 m que acometemos en diagonal  por una zona más bien pedregosa directos a la cima. Son las 12,22 h.
Nos separamos de la cresta huyendo del fuerte aire que sopla, agita las nubes moviéndolas con rapidez. Seguimos en diagonal, por la cara del Aurín, utilizando las manos en algunos suaves trepadas.
12,42 h. Hacemos cima. Las nieblas agarradas en las cercanas cimas nos impiden ver con claridad Collarada y La sierra de la Partacua con Peña Telera al frente. Si tenemos buenas vistas al sur, con punta tableta y pico de la lera. Al norte si distinguimos claramente por su cercanía las cimas del Somola, y por supuesto los valles de Villanúa y Aurín, con sus respectivas poblaciones representativas al fondo, Villanúa y Acumuer.
Diez minutos después iniciamos el descenso. Al llegar al collado de Bozuelo decidimos volver por otro camino, buscamos  el barranco de La Espata, que cruzamos, y seguimos descendiendo por su izda hasta un prado que nos adentra en el pinar de Piecerbera. Descendemos entre pinos hasta coincidir con la senda de ascenso que continuaremos hasta la pista de la Fuente de Paco.
Decidimos, por no volver por el mismo sitio, cruzar el puente del barranco y continuar por la pista aún a sabiendas que vamos a realizar unos cuantos metros más. Son las 13,56 h.
Recorremos varios tramos al trote, hasta que notamos un poco cargadas las rodillas.
A las 14,38h estamos en el coche.

FOTOS de la Jornada

Distancia total 17.07 Km  Desn. de subida acumulado 1394.69 m
Altura máxima 2210.5 m Altura mínima 1019.7 m
Tiempo total 4:52:35 h Tiempo en movimiento 4:27:18 h Tiempo parado 0:25:17 h
Velocidad media total 3.5 Km/h Velocidad media en movimiento 3.83 Km/h
Velocidad máxima sostenida 11.72 Km/h

Javieres de Huesca

Club de Montaña Javieres de Huesca.

0 comentarios: