Gran Facha

lunes, octubre 30, 2017 0 Comentarios



Pasamos por un puente de aluminio el torrente que proviene de los “azules” y dejamos el GR-11 para tomar a ntra. dcha. el GR-T-24 que nos llevaría al puerto de Marcadau o de Panticosa. En el desvío a la majada de la canal, que dejamos a la dcha.-no confundirse- comienza la ascensión                                                                       .
FOTOS de la Jornada


 IMG_20171027_103618.jpg

GRAN FACHA. 27-10-2017
Andrés, Rubén y yo.

Teníamos dos opciones para abordar la ascensión, desde La Sarra por  refugio de Respomuso o desde Panticosa por refugio de Bachimaña, pero definitivamente nos inclinamos por la opción B por ser más corta, aún cuando ofrece mayor dificultad.

Salimos tarde de Huesca para lo que sería recomendable, 8,15 h., lo que hace que comencemos a caminar en el Balneario a las 9,45 h., con un temperatura exterior de 9º, magnífica para caminar.
La subida hasta los azules, siguiendo el GR-11 voy a obviarla porque es de sobras conocida por la mayoría, únicamente indicar que en la cuesta de los Frailes sorprendemos a unas parejas de sarrios y que  a las 11 dejábamos el refugio a nuestra izda.. Parábamos a almorzar aproximadamente 10 minutos más tarde en el embalse de Bachimaña-alto, km. 4,74 de nuestro recorrido. Son 18 minutos de descanso que aprovechamos bien después de la fuerte subida realizada.
La senda se eleva alternando zona herbosa y zona pedrosa, con suaves lazadas que nos llevan tras un falso llano a cruzar el barranco de la canal. Tan apenas unos metros más adelante, cuando ya tenemos a ntra. izda el ibón de pecico o de la canal, la senda se bifurca en dos, tomaremos la de ntra izda que nos lleva ligeramente por encima del ibón hasta el embalse del mismo nombre, situado justo debajo  de nuestro objetivo y del Pic Falisse. Nosotros nos despistamos, por no mirar el track, y seguimos el GR-T-24 unos metros más arriba, casi llegamos al collado. Tenemos que volver a recuperar la senda, nos cruzamos para acortar y ahorrarnos unos metros. 
IMG_20171027_122433.jpg

La senda, después de pasar un canchal de cantos de granito primero y una pequeña pedrera, por donde discurre sin posibilidad de perderse, nos situamos en una fuerte pendiente, justo debajo del Gran Facha, con gradas irregulares de superficie herbácea que nos parece más idónea para seguir ascendiendo, ya en vertical, que hacerlo con la pedrera que hay a continuación y por donde se vislumbra la traza. Preferimos utilizarla para el descenso.
Subimos haciendo pequeños zigzag para hacer menos dura la subida. Son las 13,15 h. cuando llegamos a otro canchal, esta vez de cantos ferrosos de fuerte color rojizo. Decidimos avanzar por encima de las piedras porque lo es mejor que hacerlo por la pedrera hasta que sea inevitable.                                   
 Vamos ascendiendo en diagonal a buscar el collado, dejamos el canchal y avanzamos por el pedregal como podemos, con mucho cuidado de no resbalar, así alcanzamos la chimenea. Nos ayudamos con las laderas para sujetarnos mejor y evitar deslizamientos, tras superar una última pendiente de más del 45% de desnivel, que tenemos que afrontar por la dcha. por haber nieve en los últimos metros por la izda. de la chimenea, llegamos al collado, son las 13,55 h.
IMG_20171027_135836.jpgUna pequeña parada es obligatoria (22´), llevamos 10 km. y estamos a 2.839 m., además desde aquí a las vistas de Llena Cantal y Respomuso, con la zona nevada a nuestros pies, vale la pena dedicarle unos minutos. Comemos también algo para afrontar los últimos metros con garantías.
La ascensión muy encrestada, no ofrece mayor dificultad que asegurar bien los pasos, asegurándose en muchas ocasiones de las manos para superar la verticalidad del tramo final. La traza, bien marcada constantemente por hitos de piedra, transcurre por la cara norte para evitar zonas aéreas. Así, casi sin enterarnos llegamos a la precima, ahora un poco de cresteo para llegar al punto más alto, junto a la capilla que alberga una pequeña imagen de la Virgen del Pilar. Son las 14,30 h.

 IMG_20171027_130857.jpg

Todas las cimas ofrecen vistas espectaculares si tienes la suerte de estar el horizonte despejado y los valles sin nieblas, como es nuestro caso. Así destacamos a los Infiernos y Vignemale, esta vez nevados, y al gran Balaitus, imponente también, objetivo que dejamos pendiente para el año que viene, si Dios quiere. Los ibones de Bramatuero, Pecicos, Embalses de Campo Plano y Respomuso, Refugio Wallón…...se observan perfectamente. En la zona francesa niebla en los valles , como casi siempre.
A las 15 h., en punto, iniciamos el descenso con mucha precaución, ayudándonos de manos y apoyando el trasero en varias ocasiones llegamos de nuevo al collado. Descendemos por la canal siguiendo los mismo pasos que en la subida en el primer tramo, hasta llegar a la zona de la pedrera, donde aprovechamos la piedra suelta para bajar más deprisa. Con precaución también por alternar zonas de piedra fina con cantos gruesos y tramos de tierra, llegamos al tramo de senda que discurre por encima del embalse pecicos, desde aquí ya volveremos por el mismo camino de la subida.
 IMG_20171027_153500.jpg

No paramos hasta el cruce de nuevo con el GR-11, son las 16,30 h.,cogemos agua del barranco de los azules, hacemos un par de fotos y continuamos, empieza a soplar fuerte el aire y a aparecer por las partes altas la niebla que asciende de la parte francesa. A la sombra hace casi frío. Es nuestra última parada, 4 minutos.
A las 17 h. estamos a la altura del refugio, el aire que sigue soplando bastante fuerte nos hace desistir de entrar, decidimos posponer la cerveza para el Balneario. El descenso seguimos haciéndolo rápido, sin paradas, sólo tan apenas 1 minuto para un par de fotos en el puente que sirve para cruzar el barranco. La vuelta desde este punto la hacemos por la senda que nos lleva a la parte este del balneario, justo por encima de las Termas de Tiberio.





IMG_20171027_163337.jpg
A las 18 h. estamos en el coche. Una buena jornada, rapida, 5,15 h. de subida con paradas y tan apenas 3 h. de descenso. Ver enlace con la estadística. https://www.ibpindex.com/ibpindex/ibp_analisis_completo.php?REF=37182888395793&LAN=es&SMD=m&MOD=HKG


IMG_20171027_175816.jpg

Javieres de Huesca

Club de Montaña Javieres de Huesca.

0 comentarios: