Peña Montañesa - 20 de noviembre de 2016

lunes, noviembre 14, 2016 0 Comentarios



FOTOS de la Jornada.

A las 8,20 h. llegamos a la localidad de Oncins. Después de dejar los coches bien aparcados y pertrecharnos adecuadamente para la ascensión, comenzamos la marcha a las 8,30 h.
Tomamos una senda en el mismo pueblo que nos conduce, después de pasar por el depósito de agua de la localidad, a una camino que cruza la pista que sale del pueblo y que conduce a los pies de Faixa Mula, la cruzamos y seguimos hasta el final del mismo. En este punto parten dos sendas, enfrente y a la derecha, seguimos la primera que enseguida gira a la izda. y asciende muy en vertical dirección al oeste, pensamos que nos conducirá debajo de la Faja Toro y podremos adelantar en tiempo y en distancia. Los hitos no ofrecen ninguna duda, pero cuando llevamos ascendidos aproximadamente 300 ms. terminan las marcas justo debajo de Picón d,a Corba, a escasos metros del barranco que forman sus paredes. Imposible seguir, así que no nos queda otro remedio que deshacer el tramo hecho y volver al final del camino y seguir por la senda de la derecha, nuestro gozo en un pozo, hemos perdido 60 minutos. Al terminar la jornada  nos indicarán en el pueblo que se trata de una senda realizada por escaladores.
Esta traza atraviesa un depósito donde parte una tubería que seguramente conduce hasta el monasterio, su mal estado encharca la senda en bastantes puntos. La abandonamos para subir en vertical, sorteando bojes, hasta enlazar con el camino  que parte de San Victorián.
El día a esta hora de la mañana es agradable, la ascensión se hace bastante llevadera desde que nos hemos incorporado a la senda tradicional. Se percibe la humedad del ambiente, que sufrimos al rozar los bojes y vegetación, mojándonos botas y pantalones. Algunas gotas nos caen, pero son tan escasas que no es necesario cubrirnos. Todavía tenemos visibilidad en el horizonte para poder divisar el valle y la presa de mediano.
A 1550 m. altitud aprox. nos encontramos con el desvío a Faja Toro, marcado con unos débiles trazos en rojo, giramos a nuestra izda. dirección al picón d,a corba. Una pendiente fuerte cubierta de hierba nos sitúa encima del mismo, lamentablemente  tenemos que descender de nuevo para buscar el comienzo de la Faja del Toro. Son las 10,40 h.
Después de una descenso complicado, que nos obliga a prestar atención y ayudarnos con las manos para agarrarnos en algún boj, estamos debajo de las primeras paredes. No tendremos que bajar la guardia hasta abandonar la faja y nos incorporemos  de nuevo a la senda tradicional. En este punto casi estamos justo encima de la senda equivocada que hemos tenido que dejar esta mañana.  Después de un descenso por un terreno pedregoso giramos a la dcha. para comenzar una ascensión por una pendiente pronunciada de cantos sueltos que nos vuelve a situar justo debajo de las verticales paredes. Un poco antes de abandonar la zona de piedras realizamos una parada para almorzar (11,25 h.) y descansar de la dureza de este tramo. Todavía podemos disfrutar de las vistas, pero tenemos que precipitar  la toma del café porque comienza un sirimiri que, intermitentemente, no dejaremos casi hasta la cima. Reanudamos la marcha tan apenas 15 minutos después.
Nuestro amigo Nico está realizando un esfuerzo adicional para superar el vértigo. La senda discurre por una zona expuesta, que en algunos tramos exige prestar bastante atención y asegurar bien los pasos para evitar tropezones, sobretodo en las zonas menos protegidas. La pared y los bojes ofrecen en ocasiones un apoyo necesario.
A medida que la faja gira hacia el norte la niebla se hace más espesa, subiendo desde el fondo del valle. Lástima porque nos impide ver, ya no solo el horizonte, sino tan siquiera el fondo del valle, incluida la faja de la mula.  Un pequeño plano, a las 13 h., nos permite reagruparnos y realizar algunas fotos del camino recorrido, observando la verticalidad de las paredes que nos hemos encontrado, tanto por encima como por debajo.
A las 13,30 llegamos a la canal mayor, por donde ascenderemos en vertical por un primer tramo de piedras sueltas hasta alcanzar media hora después  la senda de San Victorián. En este momento, debido al cansancio, M.Carmen, Ignacio y Marcos, acompañados por Miguel Almárcegui, que se brinda generosamente a descender con ellos, deciden volver. La senda bien marcada no ofrece dificultad, no obstante les dejamos un walki y un GPS por si encuentran algún problema y poder comunicar. El resto decidimos, pese al tiempo, subir a la cima, nos quedan todavía 300 ms.
Al llegar al llano de Os Planes, abandonamos la senda, y subimos en vertical para ganar tiempo, el frio ya se hace notar más, la sensación todavía es mayor al juntarse niebla, sirimiri y aire. Andrés, Rubén, Rául y Lolo siguen por la senda y tienen que retornar en nuestra búsqueda, un ligero desconcierto superado sin problemas que les hace recorrer unos metros más. La niebla es tan intensa en los últimos metros que llegamos a la cima (Picón d,o Libro), 2.295 ms., sin enterarnos.  Son las 14,40 h.
No apetece estar en la cima, seguramente está helando, en mi caso y alguno más casi no tenemos sensibilidad en las manos, el frio es intenso, vamos mojados y  además no hay visibilidad que nos haga disfrutar de las vistas. Así que comemos algo, buen trago de vino los mayores,  foto de familia con nuestra bandera  y quince minutos después iniciamos el rápido descenso.
Bajamos por la pedrera de la cara sur recordando la vieja Guara hasta llegar de nuevo a la senda. A partir de aquí bajamos en dos grupos pero sin perdernos de vista, por atrás Cristina, Nico , Luichi y yo bajamos más despacio. El estado de la  rodilla de Luichi le hace tomar más precauciones. Antes de llegar de nuevo al desvío de Faja Toro nos reagrupamos, pero enseguida vuelven a hacerse los dos grupos, se nos une a nosotros Héctor, cansado también de este largo descenso. En la bajada comunicamos, tras varios intentos, con Miguel, indicándonos primero que están bien y después avisándonos de su llegada a los coches.
Un poco antes de las 17 h. dejamos la senda y tomamos un desvío a ntra. dcha. marcado por mojones que desciende por el barranco "ronazo". Previamente el grupo delantero nos había dejado unas señales para evitar confusiones a la hora de tomar el desvío. La senda abandona el barranco adentrándose  en diagonal en una zona boscosa que tras unas pronunciadas y verticales lazadas nos deja en la senda "correcta" de esta mañana, justo en el depósito de agua. A partir de aquí se trata de volver por el mismo recorrido hasta la entrada en Oncins, a donde llegamos a las 17,15 h.
Nos cambiamos de ropa y calzado, degustamos unas cervezas y sin más dilación coches y a Huesqueta. En cuanto abandonamos la población la niebla se hace más intensa, obligándonos a usar antinieblas. El viaje de retorno sin incidencias.
Pese al mal tiempo final que no nos ha dejado disfrutar de las vistas. Excelente jornada. Se ha cumplido el horario previsto y hemos terminado sin incidencias. Bravo Nico, otra jornada más como ésta y adiós vértigo.
Datos Técnicos:
 Hora inicio 8,30 H. Hora final..17,13 h. ; Tiempo en mvto. 6 h., Tiempo ascenso 4:48 h., Tiempo en descenso 3:56 h.; Altitud acumulada....1.500 m., Altitud máxima 2295 m.


Javieres de Huesca

Club de Montaña Javieres de Huesca.

0 comentarios: