Gabardip y vuelta por el Garmo de Izas - 22 de octubre

jueves, octubre 27, 2016 0 Comentarios


Galeria de FOTOS

Salimos de Huesca a las 6 de la mañana, JAVIER Cruchaga,Iván, Raúl, Héctor, Mari, Aurora, María Dolores y Carlos Abadía. En Gabardito tras una breve pausa, desayuno, se unen María Jesús, Enrique, Toni y Carlos Monclus.
Nos dirigimos al parking de Col de Ladrones, pero en Villanua!!!Alto!!! control de la Guardia Civil, pueden continuar. A las 8  comenzamos a caminar por la canal de Izas, chispea levemente, vamos subiendo hasta llegar a una cabaña , arrecia la lluvia y ante la imposibilidad de resguardarnos para almorzar por el mal estado en que se encuentra proseguimos hasta la cabaña de Arroyetas. Almorzamos y tomamos una infusión de tomillo con miel que nos calienta un poco el cuerpo.
Ante la persistente lluvia, se decide variar la ruta y nos dirigimos yendo hacia el W hacia Chinipres y la caseta del mismo nombre,  desde donde divisamos Rioseta, Candanchu, La Raca y nieve en La Moleta.
Descendemos hasta Canal Roya y seguimos hasta su área recreativa, enlazamos con el camino De Santiago y en el Hospital de Santa Cristina lo abandonamos para ir al parking , son las 15 horas.
Nos dirigimos de nuevo a Gabardito donde nos esperan con la ensalada y la fenomenal paella que nos ha preparado el Chef Pichetas y sus ayudantes.
Mejor colofón imposible , para un día de lluvia.

JORNADA DE SETAS
 
Nos espera un fin de semana intenso a los voluntarios que partimos a las 7,30 h. desde Salesianos dirección a la Colonia Salesiana en Gabardip (Villanua).
El programa se ha realizado de la siguiente manera:
-sábado, llegada a Gabardip para apertura del campamento y dejar los alimentos adquiridos para el fin de semana, especialmente los perecederos, y salida hacia el monte de Borau para búsqueda de setas.
--Regreso por la tarde para comenzar con las tareas de voluntariado en la mejora de la estructura del centro. Previsto para el fin de semana las siguientes:
a)Recogida tierra y matorral del hall de entrada principal, principalmente junto al seto. OK
b)Cambio fundas colchones, hasta donde lleguen. OK
c)Saneamiento fachada celebración eucaristía y creación de una zona fina de aproximadamente 2x2 para pintado posterior por Luis Toro de imagen de San Juan Bosco. OK
d)pintado hasta donde lleguen las existencias. Al final se pueden terminar las siguientes acciones: Puertas y ventanas interiores cocina casa principal, Pintado puertas y ventanas comedor niños, Lijado y barnizado repisas ventanas cocina y comedor, Lijado y barnizado hall entrada casa, Pintado interior puerta entrada casa y limpieza entrada, lijando y barnizando apoya manos. OK
e)terminar de pintar soportes todo comedor de verano. No se puede realizar porque la pintura no es la misma a la existente.
f)limpieza fundas de colchones planta última. No se puede realizar por falta de tiempo.
--Domingo.
a)Continuar con las tareas indicadas anteriormente para los que permanecemos en el centro.
b)Excursión circular por Canal de Izas a Anayet y regreso por Canal Roya.
c)Comida todos juntos en el centro, paella popular, y regreso a Huesca.
Sábado, Jornada de Setas.
Pichetas, María Pardo, Javi (junior), M. Jesús y Enrique, Josico, Toni, Andrés, Carlos Monclús, Ignacio y Antonio. (3 vehículos: Pichetas, Enrique y Andrés).
10 h.Después de dejar los enseres y viandas en el centro, partimos hacia el monte de Borau en un par de coches. Llegamos al collado una vez superado Aratorés, aparcando a la izda en un pequeño parking junto a una pequeña construcción improvisado como refugio, a la dcha. está el desvío hacia el Monte de la Madalena y refugio López Huici. Ya tenemos un mal presagio porque bajan de la parte alta un par de buscadores con el cesto vacio. Aún así decidimos subir por la pista e ir mirando, nos separamos para después juntarnos a almorzar en el parking sobre las 11,30 h.
Toni y yo subimos hasta el final de la pista, junto al repetidor, los demás se van quedando por el camino adentrándose en el pinar. Ni olerlas, además creemos que, pese a las últimas lluvias, el terreno todavía no está preparado. La humedad tan apenas existe, el terreno está demasiado seco. Había mucha necesidad del líquido mágico y se ha evaporado sin apenas mojar la tierra. Decidimos regresar y anticipar un poco la hora del almuerzo, ya va siendo hora.
Compartimos viandas y vino y sobre todo las excelentes tortillas que unos y otros han preparado. Decidimos regresar al campamento por el camino de Santiago tomando el desvío a  la izda. de la calzada, una vez pasado Aratores, y que discurre junto a una pequeña canal que alimenta de agua a los pueblos de la zona. Pichetas, María, Javi y Toni decidan explorar el monte ascendiendo un poco más por la pista del refugio López Huici, el resto hacemos lo comentado anteriormente. Andrés y Enrique nos dejan en el punto indicado y ellos vendrán a nuestro encuentro en sentido contrario una vez dejen los vehículos en el centro.
El camino no ofrece ninguna dificultad, prácticamente llano. El día no es malo para caminar, entre sol y sombra, disfrutando de los colores del otoño que nos proporcionan bonitas vistas del fondo del valle. Una vez reunidos decidimos seguir caminando por la pista, así llegaremos hasta el final de la misma, antes hemos dejado a nuestra dcha. desvíos que descienden hasta Gabardip, y hemos atravesado la tubería que nos lleva el agua a los depósitos del centro. En este punto sale una senda, bien marcada, por donde continuamos llevándonos a la primera urbanización existente un km. antes de Villanúa. La recorremos circularmente observando las construcciones, las casas en venta, y los chalets y descendemos hasta la carretera, cruzándola y dirigiéndonos ya de nuevo por la pista del "camino Santiago" hasta la entrada de Villanúa.
Regresamos por el mismo camino, donde observamos con atención el centro de recreo en construcción casi en frente del desvío a Gabardip, encontrándonos en este punto con los últimos recogedores de setas, Pichetas y compañía, que regresan sin éxito. De aquí al Centro tan apenas 10 m. de caminata.
Preparamos comida que compartimos, y después de un buen café "descafeinado" comenzamos con la faena.
Desde las 16 h hasta las 21 h. cada uno tuvimos nuestra faena, unos fuera, de albañiles, y otros dentro, pintando, cambiando fundas de colchón y limpiando, trabajo que interrumpimos en un par de ocasiones para tomar algún refresco. Javier y Tony tienen que bajar a Jaca a comprar alguna provisión.
Después de la cena, que preparamos entre todos  de mil amores, tomamos café y alargamos la velada muy gratamente con las canciones que nos deleitaron Pichetas y María Pardo, acompañados por unos suaves gin-tonic.
Domingo.  II Jornada en Gabadip
A las 7 se levantan los compañeros que van a la excursión programada a Anayet. También lo hago yo para prepararlas un café caliente.....apetece, el día amanece frío y lluvioso (la crónica de la excursión la cuenta Carlos Abadía). Después de tomar ese café caliente con pastas, parten todos dirección a Canal de Izas.
El resto, Josico, Andrés, Ignacio, Pichetas, María y servidor seguimos con el trabajo de campo, terminando lo iniciado el día anterior. Al final queda todo el trabajo hecho: Pintado de puertas y ventanas (parte interior) de la cocina, hall, comedor, incluido el lijado y pintado de las repisas de las ventanas y el barnizado de la puertas del hall. Pichetas y María mientras ultimamos los trabajos nos preparan una paella exquisita que degustaremos todos juntos, excursionistas y currantes.
Son las 15,45 h., un poco tarde por la espera de los andarines y por tener que asearse y ponerse ropa seca, cuando comenzamos a degustar la paella y ensaladas. Gracias cocineros. Café, trenzas de postre, pacharán casero y canciones de este dúo que forman Javier y María para terminar.
A las 18,30 h., el grupo empieza a desfilar, quedándonos 60 minutos más  M.Jesús, Enrique, Ignacio, Carlos Monclús para recoger el campamento y dejarlo en perfecto estado de revista.
Jornada micológica para el recuerdo. Lástima de la falta de setas y de un mejor tiempo en la excursión, aún así inmejorable e inolvidable. Muchas gracias a todos.





Javieres de Huesca

Club de Montaña Javieres de Huesca.

0 comentarios: