Guara: último domingo de septiembre

martes, septiembre 27, 2016 0 Comentarios




 FOTOS de la ascensión

GUARA - 25-septiembre-2016
Lolo. Raúl, Andrés, Carlos Abadia, Carlos Monclús, Alfredo, Oscar, Ana, Jose Antonio, Felipe Munuera, Héctor, Cru y Antonio. M. Dolores es baja de última hora por culpa del despertador.
Coches: Carlos Abadía, Felipe (desde Salesianos) y Andrés (desde Barluenga, pasando por Siétamo para recoger a Cru).

Salida a las 7,15 h. desde Salesianos, un poco más tarde de lo previsto por intentar contactar con M.Dolores. Salimos dirección a la presa de Calcón, cuando llegamos ya estaban esperándonos Andrés y Cru que se nos habían adelantado.
Después de los saludos de rigor, a las 7,50 h. comenzamos la travesía, que a priori sabemos será dura y larga, aunque desconozcamos una buena parte del trazado inicial.


Cruzamos la presa inaugurada en Enero de 1996, así lo indica la placa situada al otro lado de la misma. Saltamos la valla que impide el paso y comenzamos la ascensión al muro que sirve de vaso contenedor  al este de la presa (La Bastida). No hay trazas y además está muy vestida de bojes y zarzas, unos suben en línea recta y otros lo hacemos por el rastro que hoyan las cabras, intentando evitar agarrones y pinchazos. Una vez en la cima descendemos, ya orientados hacia Guara, buscando la senda que viene de Panzano. La encontramos sin dificultad y precisión gracias a la orientación de Cru. Seguiremos por ella unos metros hasta llegar al camino que proviene de Tejerías y que lleva a Santa Cilia de Panzano. Antes nos encontramos unos antiguos polvorines utilizados para la construcción de la presa, son las 8,55 h. Después de unas explicaciones de Cru sobre la finalidad de los mismos, proseguimos la marcha por la pista.
Nos desviamos ligeramente del camino y cogemos una pista que discurre  en paralelo y casi en horizontal para acercarnos al punto de trasvase de aguas del Formiga al Calcón, justo en el barranco que forma la peña el "O Molar". Desde aquí saldremos nuevamente al camino que bordea la peña, este ya sigue una trayectoria ascendente, dirección Casa A Fueba (territorio de la Duquesa Vallermosa), a donde llegamos a las 10:15 h., buena hora para almorzar.
El día nos acompaña, el frescor de por la mañana y la ligera brisa que soplaba en Calcón ha desaparecido, y el cielo  ligeramente cubierto por nubes que no permanecen estáticas nos  evitan pasar calor.
Tan apenas 15 minutos de descanso y reprendemos la marcha, abandonamos la pista, flanqueada por zarzamoras y arañones, y tomamos la senda a nuestra izda., justo después de pasar los resto de  una vivienda, encaminándose casi en línea recta a los pies de los muros de Sierra Guara, a la Izda de la zona denominada "As Pauletas". Dejamos a nuestra izda una señal que indica dirección a "fuente salada", situada en el barranco que forman el Arnabón y Punta o Matal.
Los pinos y zarzas nos van encerrando cada vez más, tenemos que ir sorteándolos por viejos bancales construidos seguramente para repoblar, caminamos dirección oeste hacía el barranco que tomaremos para ascender  casi en vertical y poder  superar un primer tramo que nos llama la atención por el caos producido por un antiguo desprendimiento. Entre piedras y cantos sueltos una surgencia nos sirve para rellenar botellines de agua.
A las 11:25 h. todos hemos superado este escollo, duro pero sin ninguna dificultad adicional además de la verticalidad que hemos ido superando con improvisados zigzag, que nos sitúa a 1.600 m. Solo mencionar un pequeño traspiés de Ana en la ascensión sin importancia, estando muy atento Andrés para ayudarla.
Para evitar una zona muy vestida de erizones y eludir el barranco que Punta Ballemona forma  a nuestra izda, seguimos en linea recta sorteando la maleza y buscando una zona más pedregosa, así, después de realizar una pequeña trepada para sortear una zona rocosa, llegamos a la cresta que nos permite divisar el pozo de hielo de Ballemona y toda la cara este de la Sierra que hasta ahora ha permanecido oculta durante toda la ascensión. Ya estamos a 1700 m. Toda la pequeña loma está repleta de rocas fosilizadas y sedimentos.
Son las 12:26 h. Nos dirigimos ahora hacia Punta Ballemona, enseguida enlazamos con la senda que viene de Los llanos de Cupierlo y Santa Cilia, a partir de aquí el camino es viejo conocido, retomamos las sendas tradicionales. Mientras seguimos nuestra ascensión observamos en la cima del Tozal movimientos de personas, pensamos que son de Peña Guara.
A las 13:10 h. nos enfrentamos con el último tramo de la ascensión, recordamos nuestro punto de acampada de la nocturna. Unas docenas de cabras, que no se inmutan con nuestra presencia, se sitúan a izda y dcha de la senda, el olor a choto es inconfundible. Nos cruzamos con las personas que veíamos a lo lejos, el grupo más numeroso son montañeros franceses.
13:25 h. Objetivo cumplido. Entre el grupo no hay esta vez ningún novato. Hemos llegado todos prácticamente a la vez. El tiempo en la cima es fresco, al norte totalmente despejado, observándose con toda claridad el Valle de Nocito, en cambio al sur la boira hace acto de presencia, ascendiendo desde el fondo y moviéndose con rapidez, lo que origina que solo podamos ver intermitentemente nuestro punto de partida, el embalse de Calcón. Dejamos nuestra impronta en el libro y después de realizar la foto de grupo, aprovechando la presencia de un corredor de running, iniciamos el descenso.
Son las 14 h. cuando decimos adiós al Tozal, la niebla que ameraba los rayos de sol ha desaparecido dejando paso a una tarde calurosa. Comenzamos el descenso de la pedrera con la prudencia inicial que enseguida da paso a un trote rápido que nos hace disfrutar. A las 14,30 hemos superado los dos tramos más marcados de pedrera que nos sitúan al inicio del barranco. Seguimos descendiendo sin parar hasta el cruce del barranco, junto al cauce del torrente, donde nos aprovisionamos de agua y continuamos por el sendero de la "muarra" hasta el cruce de caminos con Tejería,  Collado de Petreñales y embalse de Calcón, justo al final de los huertos de Fabana y en el cruce de barrancos. Son las 16:05, buena hora para comer.
Sentados a la sombra, encima del cesped, aprovechamos para descansar del rápido descenso y reponer fuerzas con lo que queda de las viandas. Media hora más tarde, tiempo más que suficiente, seguimos para afrontar los aproximadamente últimos 4 km. que nos restan. Pista hasta la caseta situada en la cola de la presa, donde la abandonamos para iniciar el camino hacia la casa de cazadores de "estebañón", justo  al lado de una pequeña  fuente y un diminuto  prado con pinos altos y una hermosa mesa de piedra, que ahora comentamos que de haberlo sabido hubiese sido un buen lugar para comer. Este tramo de recorrido es muy bonito, siempre a la derecha de la presa, a la que bordea sin atajos siguiendo sus meandros y rodeados de mucha vegetación. Después de dejar la presa a nuestra izda., un último repecho nos acerca al collado desde donde divisamos las construcciones de la C.H.E. , un poco más allá, tras un suave descenso nos encontramos con  la casa de estebañón, son  las 17:25 h.
Pista hasta el inicio de la finca de C.H.E y tomamos un último atajo para evitar llegar a la rotonda. Realizamos un pequeño destrepe para salvar los pocos más de 10 metros de desnivel que nos acercan a la carretera, por la que seguiremos hasta llegar al aparcamiento, punto de partida. Son las 17,50 h., hemos cumplido el horario previsto (18 h.).
Salvados en 23 km. los 1650 m. de desnivel. Punto de partida y llegada inéditos en todas las ascensiones realizadas al Tozal de Guara por los Javieres.
Degustamos unos refrescos que hemos dejado en el coche, apetecen porque todavía permanecen fríos y volvemos para Huesca.

Javieres de Huesca

Club de Montaña Javieres de Huesca.

0 comentarios: