Lecherines y Cueva Helada

sábado, julio 09, 2016 0 Comentarios



LECHERINES - Cueva Helada y Refugio militar López Huici 29-junio-2016

FOTOS

Andrés y Antonio.  Partíamos a las 7,30 h de Canfranc  pueblo,  primero por  la senda del GR-11-1, que asciende por el barranco de Los Meses  en continuos zigzag que nos sirven para ir ganando altura deprisa hasta llegar a la pista que viene desde Villanua, después continuaremos por esta hasta el refugio de Gabardito. Un bosque de bellos ejemplares de abeto  nos acompañan  hasta que son reemplazados por pinos a medida que vamos ganando altura. Las campas, con bojes y pastos, nos anuncian estamos en Gabardito, un cartel lo corrobora marcando una altitud en el punto de 1550 m. Son las 8,30 h., tan apenas 1,10 desde el parking.
 Desde aquí continuamos   la senda , así  con un  paso muy vivo , después de pasar los barrancos  de L'Añaza y de Cambón llegamos al siguiente  refugio, Mallata de  Lecherines bajo, a las 9,18 h.  Observamos una docena de sarrios abrevando  que comienzan a correr al notar nuestra presencia. Nos desviamos del GR, que dejamos a nuestra izda.,  y seguimos hacia el noroeste, dirección al paso de los sarrios, por una senda marcada con mojones que nos llevará en un fuerte ascenso hasta la cueva helada de Lecherines. Sin apenas tregua, salvo para realizar las fotos de la pradera que hemos dejado atrás,  en 50 minutos estamos hoyando la nieve de la entrada a la cueva.  La nieve, todavía acumulada en la entrada en gran cantidad, no nos impide entrar y observar las estalactitas de hielo. No nos adentramos en la cueva mucho más por precaución al estar helada.

Almorzamos y decidimos continuar nuestra  ascensión  hasta el collado de Tortiella con intención de hacer una circular hasta el refugio militar de López Huici, pero vista la dificultad que genera la fuerte pendiente con mucho canto rodado y  la nieve todavía presentes, decidimos retornar por el mismo camino hasta contactar de nuevo con el GR que nos lleva al refugio. Antes aprovechamos para realizar instantáneas de todas las vistas a nuestro alrededor, la visión desde aquí de los Lecherines y sus Mayos son espectaculares, así como las cimas al otro lado del valle de Canfranc, Collarada destacando.

Después de constatar el estado del refugio, al que llegamos a las 12,30 h.,  decidimos volver, salvando el collado D'o Torbillón, por la pista de Aratores que deja a la izda. la sierra de Garbardito, con  la punta d'a Magdalena,  y a ntra. dcha. las espectaculares vistas de la Bal d'Aisa.

El descenso, después de subir al punto geodésico de punta As Blancas (2131 m.) y punta Sesín, lo hacemos por el barranco L'Añaza hasta el refugio de nuevo de Gabardito. Nos llama la atención un refugio situado justo debajo de As Blancas, junto a la pista, sin marcar en el mapa. Presenta un buen estado, una planta diáfana con su chimenea.

 La senda, bien marcada desde punta Sesín, hasta la malleta situada al comienzo del Barranco, se pierde desde aquí en muchos tramos y en otros brilla por su ausencia, obligándonos a improvisar, pero sin generarnos ninguna duda debido a lo previsible del trazado. Además el refugio permanece visible constantemente en el  descenso, sirviéndonos de referencia. Son las 15,14, una hora de descenso desde punta Sesín.

La vuelta desde Gabardito hasta el parking de Canfranc, a donde llegamos a las 16 h.,  la hacemos por el mismo recorrido, al trote en los tramos de pista,  disfrutando de las distintas capas de vegetación que marca la altura, como hemos hecho en la subida,  no sin antes parar en la fuente de los abetazos a refrescarnos.

1700 m. acumulados y 21 km

Javieres de Huesca

Club de Montaña Javieres de Huesca.

0 comentarios: