Guara Nocturna

lunes, julio 18, 2016 0 Comentarios


Galeria de FOTOS

El viernes 15, 35 javieres hemos querido subir a Guara  para pasar la noche en la cima y ver amanecer desde el Tozal aprovechando la luna llena, que si bien no estaba en su plenitud ofrecia un aspecto explendido destacando perfectamente en una noche clara, sin nubes y ausencia de viento.

 La mayor parte del grupo (24) salíamos a las 19,30 h. desde el parking de Used,  previamente habiamos quedado en Salesianos para realizar el viaje juntos.

La tarde calurosa nos obliga a ir ligeros de ropa a pesar de la hora, sobretodo en los tramos de camino donde nos llegan todavía intensos los rayos de sol. El grupo, camina junto, el paso tranquilo permite ir unidos y llevar conversación, se recuerda tristemente el desgraciado atentado de Niza, ademas, por supuesto, de las últimas excursiones.

Enseguida llegamos al abrevadero, esta vez seco. Nos llama la atención las nuevas señales en este punto, talladas en madera, que indican a la izda "fenales" y a la dcha. " can d'used", decidimos ir por esta última, por donde hemos ido siempre. Unos metros antes de salir a la pista nos encontramos una oveja muerta, afortunadamente todavia no han dado cuenta de ella los carroñeros.
Después de tomar un atajo a la izda, evitándonos una  buena lazada, salimos de nuevo a la pista para volver a recortar de nuevo por el famoso "matachulos", pero debido a la cantidad de pinos caidos está impracticable, asi que después de comprobar la dificultad de avanzar por el, nos vemos obligados a seguir por la pista hasta el refugio.
La pista discurre salvando altura suavemente hacia el este para de pronto en un giro de 180° virar dirección oeste. Es en este punto donde observo, a 10 m. de distancia de la curva, converge la senda "nueva" del abrevadero. En su salida, una señal de madera  que se encuentra de frente indica dos direcciones, izda. (Este) a Fenales y a la dcha (oeste) Ref.Fenales.  Visto lo visto, aviso al segundo y tercer grupo que tomen este camino, ganarán tiempo.

El grupo, salvo Alex y Raúl, que van por delante sigo compacto como nunca hemos ido. Así llegamos al refugio, tomado por unos franceses que han debido pernoctar o van a hacerlo.

Después de descansar unos pocos minutos, comer unos frutos secos , chocolates y coger agua (ya no tendremos más hasta que no bajemos mañana) proseguimos la marcha. La pendiente desde aquí, ya muy conocida por todos o casi todos, es pronunciada, el tema se pone serio. Felipe toma la cabeza y con paso corto conduce el mini pelotón en fila india. Nos numeramos, somos 22, Alex y Raúl siguen por delante, las palabras cuestan pronunciarlas, el sobrealiento lo impide, aún así se gastan bromas y se hacen fotos.

Antes de llegar al raso donde se durmió hace 2 años, la senda disminuye el desnivel, aprovechamos para recuperar un poco y sin parar seguimos para encarar el último tramo duro, hasta nuestra Cruz. En este punto, el segundo grupo, por el walkie me comunican están saliendo del refugio. Es de prever que nos alcancen antes del collado. Desde aquí el grupo se dispersa, cada cuál sube a su ritmo. Me quedo cerrando el grupo. Es inevitable hacer fotos de las bonitas imágenes que el pirineo nos ofrece a nuestras espaldas iluminado por los últimos rayos de sol. Lástima que el propio Guara nos impida divisar el ocaso en todo su esplendor.

Una pequeña parada con Carlos para echar a la boca una chocolatina y ya oímos las voces de Nino y el resto del 2 grupo, al que se han unido el cuñado de Chema, Felix, y un amigo. Aquí se Cuando llegamos a la Cruz, ya solo iluminados con la luz de la luna, todo el grupo está sentado con caras largas, no llego a predecir la gravedad de la situación pero la intuyo,  antes de girarme hacia el pedestal me dicen, como puedo comprobar, que ha desaparecido la cruz. Uf!!! Imposible plasmar lo que todos sentimos en este momento, el acaloramiento y enfado nos hacen pronunciar palabras inadecuadas. Es muy difícil digerir esta situación, la segunda vez ya. Era nuestro símbolo,  de unidad, de compañerismo, de amistad, para cada uno de nosotros tenía un especial significado, posiblemente representara cosas distintas, pero todos hemos sabido encontrar junto a  ella un punto de unidad......y así seguirá siéndolo porque la levantaremos otra vez, y otra, y otra, las veces que hagan falta. Buenos somos los Javier@s!!!.

Hay que continuar, con caras bajas y con un único tema de conversación, seguimos la senda iluminada en este tramo con mas intensidad por la ausencia de pinos, las piedras blancas brillan marcando el camino. Son las 22 h. cuando llegamos al collado de La Ronera (1900 m), antesala del último repecho al Tozal. Desde aquí las vistas de las poblaciones iluminadas de la cara sur, con Huesca en primer plano, es única, parece un Belén de Navidad. Una buena vista y también un poco de imaginación, porqué no? nos hacen divisar las torres del Pilar. Intentamos adivinar las poblaciones, Felipe acierta con Tramaced.

Sopla suavemente el cierzo, lo que nos obliga a abrigarnos lo primero, subimos sudados y tenemos que prevenir los catarros. Después urge buscar sitio para dormir. Nos situamos en el lugar que menos sopla, ligeramente hacia el sur, para evitar el cierzo,  y unos cincuenta metros aproximadamente hacia Ballemona desde el punto de convergencia de las sendas. Mas o menos todos juntos desplegamos plásticos para el suelo, antihumedad, y sacamos sacos. Una vez perfectamente ubicados y situados los aposentos, sacamos las viandas que como siempre se comparten generosamente.

Después de degustar unos tacos de tortilla de Felix y un poco de ensalada, mientras el grupo termina de cenar y degustan pacharán y orujos, me bajo a buscar al tercer grupo, que pienso por la hora que es, cerca de las 23 h., estarán saliendo del refugio. Con la luz de la luna y la ayuda del frontal bajo corriendo. Así llego al raso del "cofre" y tan apenas 100 m. mas abajo me encuentro las primeras luces que dan paso a la avanzadilla del  tercer grupo, Mario y Adela, les digo que sigan y espero al resto que llegan un poco después, Cristina, Josico y Enrique. En el pedestal de la cruz nos esperan Cruchaga, Alex y Raúl  con un termo de café que se agradece. Es un poco mas de medianoche cuando estamos todos juntos.

Mientras el grupo se acomoda, después de saludar a las últimas incorporaciones, para dormir o intentar dormir, Cru, Toni, Alex, Raúl y yo, decidimos subir al Tozal. Sin linternas, como hemos subido el último tramo hasta el collado, vamos ascendiendo despacio, observando el horizonte y situando las poblaciones, tanto al norte, muy escasas, como al sur. Desde el Tozal, Alex contacta con unos amigos de Labata que están viendo las señales lumínicas que realizamos con el móvil.
El aire se ha calmado, el poco que sopla, y solo por momentos, ha girado hacia el suroeste, bochorno. Se está de maravilla, pero son las 13 h. y es momento de bajar.

Los que no duermen observan las estrellas, la pequeña abertura del saco permite divisar con claridad el firmamento, estamos en el mejor lugar, sin contaminación luminica, es otro de nuestros objetivos de hoy. Los hay que roncan y los hay que no paran de hablar . La temperatura, con el giro del aire a bochorno, ha mejorado ligeramente, permitiendo soportar mejor la frialdad de la noche.

No llega a las 5 h cuando empezamos a desperezarnos, unos primeros otros después en tan apenas 15 minutos está el campamento levantado. Chocolate, galletas, café y a las 5,30 comenzamos, todos juntos,  a recorrer los últimos 170 m. de desnivel.  A las 6 h estamos todos arriba, fotos, vistas, fotos, vistas. No se puede expresar con palabras la sensación de alegria y felicidad que se siente en una cima, y mucho menos si estás esperando el amanecer y con buena compañia.

A las 6,43 h., el sol superaba las cimas pirenáicas, un minuto intenso, pleno, hasta que aparece integro. Hay que celebrarlo, y como hay novatos, como manda "nuestra" tradición, cava de Juan y Sonia, amigos de Carlos, y la botella que nos prometió Carlos Follos por su primera ascensión. Curiosa imagen la proyeccion de la sombra   de Guara en el horizonte, como si señalizara el Moncayo.  Por cierto, una foto de dicha imagen apareció en TV Aragón en el espacio del tiempo.

Bonitas fotos realizadas por todos en la cima, pero destacan mucho más por la equipación roja que llevamos la mayoría. Después de la foto de grupo iniciamos el descenso. Son las 7,10 h. Dispersos, pero nos juntamos todos en el pedestal de la cruz para realizar una oración por nuestro amigo Paco Mengual, tal como teníamos previsto antes de subir.  Mari y Nino improvisan una CRUZ fantástica que nos sirve para cerrar el excelente marco que formamos entorno, naturaleza y  el calor y energías que despide nuestra presencia. Nuestro recuerdo mas sincero y cariñoso, amigo Paco. Hasta siempre.

Cru, aqui nos abandona, obligaciones familiares le impiden quedarse al almuerzo programado en San Urbez.  Hace el resto de descenso mas deprisa, nosotros paramos en el raso para aligerar ropa, sobran cazadoras y algun@s aprovechan para cambios de pantalones mas ligeros y camisetas.

Felipe, vuelve a encabezar el grupo hasta Fenales. Parada rápida para coger agua del sifón y reanudamos la marcha. El grupo se divide en varios subgrupos en el descenso, lo que propicia que se tomen distintos caminos, unos por la senda nueva, los menos, y el resto por el camino. Esto no impide que a las 10 h estemos todos en el parking de Used degustando unos deseados refrescos de las neveras que han permanecido en los coches.

A las 10,30 h partimos hacia el Santuario, donde nos espera un potente almuerzo de huevos fritos y longaniza, preparados por ntro incombustible chef Miguel Callén, al que procuramos ayudar todos. El que quiere repite. De podtre sandia y una tarta preparada por M.Carmen para celebrar la Virgen del Carmem. 

A las 12 h. recogemos y vuelta para casa. Mas de uno, seguramente, directamente al sofá a recupersr las horas de sueño.

Ni la desaparición de la cruz ha empañado esta excelente jornada.  Muchas gracias a todos amig@s.

Javieres de Huesca

Club de Montaña Javieres de Huesca.

0 comentarios: