Canal Roya e Ibones de Anayet

lunes, julio 18, 2016 0 Comentarios



CANAL ROYA - IBONES DE ANAYET  (9-julio-2016)

FOTOS de la Jornada

Eran las 8,10 h cuando partíamos, después de presenciar el larguísimo encierro de los sanfermines, del parking de Riosetas hacia Canal Roya por el GR-11 dirección a los ibones de Anayet.
La mañana,  con una temperatura de 22°, hacía presagiar, como así fue, un día excelente.
Un ciento  de metros más allá de la fuente del cerezo, que la aprovechamos para coger agua, la pista inicial se torna en senda, justo un poco antes de cruzar la canal por un pequeño puente que nos situará para todo el recorrido  en la margen derecha. Desde este punto comienza una constante pero  suave ascensión, con tramos cortos un poco mas empinados, que nos llevarán sin pérdida alguna hasta los llanos "plano d'a rinconada.
Antes hemos atravesado el refugio "cubillar de Lacuars" y una docena de tiendas de campaña que han ocupado su entorno. Nuestra presencia vespertina termina de despertar a sus moradores, niños y  monitores que provienen de distintos puntos de Castilla.
A las 2 horas de caminata es hora, después del madrugón, de buscar un sitio para echar un bocado que nos calme la llamada del estómago y nos de fuerzas para afrontar sin problemas hasta el final. Lo encontramos al inicio del "plano", a la sombra de Peña Blanca, aprovechando que la senda parece que quiere buscar el Rio para refrescarse.
A las 10,30 h reanudamos la marcha no sin realizar unas fotos con la plana en un primer plano y Anayet presidiendo detrás, imponente. Una marmota, seguramente alterada, comunica con sus sonidos a sus vecinos nuestra presencia.

Casi al final, en lo más ancho del plano, junto al circo que forman Anayet y Espelunziecha, una manada de ganado vacuno y caballos en menor número pastan tranquilamente observándonos desde la distancia.

La senda discurre más cerca de la falda de Anayet, buscando camino para superar los 300 m. últimos de desnivel hasta los ibones. Al llegar al circo, comienzan las lazadas a dcha. e izda.., ahora sí con fuerte subida, que poco a poco nos hacen ganar altura. Muchas son las paradas, no tanto por cansancio, sino por disfrutar de las bonitas vistas; a ntra. Dcha.  Anayet, a la izda.  la cascada que forman las aguas del ibón, a ntra. espalda la "plana" en el fondo, con la imagen de vacas y caballos cada vez mas diminutos, y las cimas de Canal Roya, Mala Cara, Peña Blanca y Punta Gralleras en un primer plano y el Midi Osso detrás emergiendo cada vez mas a medida que vamos ganando altura con sus restos de nieve.

Una surgencia, a mitad de este tramo, nos sirve como fuente de repostaje, unos beben y rellenan botellas y los menos nos refrescamos.
Desde este punto en apenas 45 m. estamos sentados todos en la orilla del ibón. Espectacular también las vistas que ofrece el plano del ibón con Anayet o Middi Osso de fondo. En las zonas de abrigo todavía quedan restos de nieve que algunos vamos expresamente a pisar.

La excelente mañana invita a recorrer el entorno mientras otros descansan o se refrescan los pies en las frías pero reconfortantes aguas del ibón. Bastantes montañeros han decidido realizar la misma excusión, los menos han ascendido desde Formigal o otros puntos. Observamos también los escaladores que ascienden a la cima de Anayet por la cara este, bonito espectáculo. Nuestro objetivo no es hacer cima, queda para los intrépidos y para otro día.Acercándonos al este del ibón observamos con total precisión Formigal y las cimas míticas del entorno  de Panticosa, mármolera, garmo, algas y argualas.

Una hora larga después,  a las 13,15 h, iniciamos el retorno por el mismo camino. Es curioso como, aún siendo los mismos lugares, parece recorrido distinto. El enfoque que proporciona la distinta hora solar y que subiendo tan apenas echamos la vista atrás, nos hace pensar que estemos observando  paisajes diferentes, haciéndonos  disfrutar en igual medida de la vuelta.

Atravesamos la plana esquivando el ganado que se ha movido canal abajo para pastar. Algunas reses imponen por su cornamenta, ya la querrían algunos toros de lidia. No se inmutan con ntra. presencia, afortunadamente. Nos hacen desviarnos ligeramente de la senda,  que retomamos sin dificultad unos metros más adelante.

Son las 14 h cuando paramos en el mismo lugar del almuerzo para comer. La cercanía del Rio sirve como pecera improvisada para refrescar de nuevos pies y cabezas. Comemos intercambiando viandas como siempre, café,  y media hora después reiniciamos el descenso con renovadas energías.

El canal gira a la izda. justo debajo de la ladera de "mala cara", lo que nos permite ir avistando las cimas de Tortiellas y Lecherines durante el resto de la bajada. A nuestra derecha Astún y La Raca nos observan.

Nuevamente, después de atravesar el barranco de las negras, llegamos al refugio, esta vez vacío, ya levantada la acampada, lo que nos permite echarle un vistazo y comprobar sus pequeñas dimensiones.
Seguimos a buen paso dirigidos por las mujeres que encabezan la reata. Dejamos a la izda. la señal que indica el refugio/caseta de Chiniprés, camino que nos hubiese permitido realizar una circular, y enseguida estamos en el puente que cruza el canal. Son las 16,30 en este punto. Fotos de hombres y mujeres por separado y seguimos.

Ya en la pista paramos de nuevo en la fuente del cerezo, donde nos refrescamos todos, y a las 16,50 h. estamos de nuevo en el parking.
La nevera en el coche no ha aguantado los invites del calor y no están muy frescas las cervezas, así que decidimos parar en Canfranc estación a degustarlas como se merecen.
Excelente jornada otra vez, muy buena temperatura y sin incidentes,  tan apenas tres resbalones con caídas sin importancia.

Javieres de Huesca

Club de Montaña Javieres de Huesca.

0 comentarios: