Ibón de Ip

lunes, junio 20, 2016 0 Comentarios



Galería de FOTOS

Eran las 8,30 cuando partíamos desde el parking de Canfranc 20 miembros del Club de Montaña Javieres de Huesca hacia el Ibón de Ip. El camino elegido para la ascensión fue la senda de la "solana", que discurre por la cara norte del barranco que nace en el ibón y que lleva su mismo nombre. Tenemos que caminar unos metros por el camino de Santiago dirección Canfranc estación,  antes de tomar el desvio a la derecha e iniciar el ascenso.



El día, cubierto en ocasiones, pero con una buena temperatura, nos ayudó en la subida. Disfrutamos del ascenso, duro, 1000 m. de desnivel que se hicieron muy llevaderos por el ritmo suave y por las constantes paradas a realizar fotografías. La senda presenta constantes zig-zag que nos van permitiendo coger altura.  Tras una breve parada a mitad de camino para reponer fuerzas, reiniciamos la marcha para,   después de un par remontes pronunciados, encontrarnos, casi de repente, con la amplitud del valle y toda su belleza, ya se divisa el circo del Ibón al fondo, casi cubierto en su totalidad por el blanco manto de nieve, especialmente en las partes altas,  dominado por la Pala de Ip (2779 m) a nuestra izda., Punta Escarra (2748 m.)  en frente y Collarada (2883 m) a nuestra derecha.
La barranquera que recoge agua del deshielo del pico de La Molita, originando una  cascada espectacular a nuestro paso, nos obliga a realizar una leve parada para realizar fotos.

Después de hollar en el último tramo la nieve, todavía acumulada en los abrigos, eran las 12 h cuando el grupo, un poco  disperso, llegaba a la presa. Algunos nos acercamos hasta el extremo sur de la misma para contemplar la lengua de nieve que desciende desde Collarada. Casi ocultaba las marcas que señalan la senda hacia el Collado de Ib, punto de paso desde aquí para ascender a Collarada.

El fuerte aire y la  poco presencia del Sol, que aparece intermitentemente, nos impide disfrutar mucho mas de nuestro objetivo. Pasadas las 12,30 h decidimos iniciar el descenso.

La vuelta se realiza por la cara sur del barranco, por la ruta de la Besera, que nos permite disfrutar de las vistas de los cortados de la solana. Después de visitar el refugio, que nos sorprende por lo limpio y bien cuidado, pese a ser libre, buscamos la senda para comenzar el descenso.  El trazado está poco marcado en su inicio, pero se intuye por donde discurre, es bastante predecible. Observamos, nada mas cruzar las aguas que suelta el ibón con destino al barranco, una marmota que nos mira a su vez con atención, refugiada en un tubo viejo de metal que le sirve de madriguera. Enseguida se aprecian los mojones que nos  marcarán  el camino hasta llegar a la zona boscosa, necesarios para no perder la traza que se confunde con matorrales y piedras. En una pequeña faja de la canal de Ip, el movimiento de una decena de sarrios nos llama la atención, la distancia nos dificulta contar el número de unidades del rebaño.

La fuerte  pendiente en algunos tramos hace que nos reagrupemos en varias ocasiones por el distinto ritmo del grupo. Aprovechamos las paradas para observar el paisaje, que nos sorprende gratamente en todas direcciones. Las vistas de los Lecherines y la sierra Gabardito, en frente, al otro lado de Canfranc, nos acompañan en la zona abierta del descenso, no escaparán a un selfi del grupo.

 A 1500 m, a mitad de descenso aproximadamente,  nos adentramos en zona boscosa, los pinos nos acompañarán hasta el final proporcienándonos una sombra que agradecemos en esta parte donde se nota el calor por la ausencia del viento, la hora y el buen ritmo. Un tronco seco, retorcido de forma inverosímil, es objetivo de nuestras cámaras.

Enseguida aperecen pastos y unas pequeñas fajas que nos hacen pensar se cultivarían en el pasado, en una de ellas una caseta de piedra, antiguo refugio de pastores, nos invita a observarla por su buen estado de conservación. Desde aquí, después de una ligera subida, el camino baja su verticalidad y discurre horizontalmente durante unos cientos de metros, viene bien para estirar piernas y relajar rodillas. A la izda. dejamos una senda que sube a Collarada por la Plana d'os Campanils que señalan como muy dificil, a partir de aquí los ultimos 150 ms de desnivel los hacemos en continuos zigzag, casi seguidos, que nos llevan al punto de partida de la excursión, tan apenas a 50 ms del parking.

 La bajada se ha hecho deprisa, sin incidencias salvo algún resbalón, son  las 15 h., 2,30 h hemos invertido en el descenso. Excelente jornada que rematamos con la comida en "Gabardip", campamento de verano de Salesianos en Villanua.

Javieres de Huesca

Club de Montaña Javieres de Huesca.

0 comentarios: