Collarada

lunes, junio 20, 2016 0 Comentarios

 
COLLARADA 16-6-2016 (Cru y Antonio)

La aproximación  la hicimos en  coche desde Villanua por la pista que parte junto al albergue hasta la barrera donde se prohíbe el paso a vehículos no autorizados, justo donde la pista se bifurca en dos, a la dcha hacia la "fuente del Paco" y a la izda. al refugio de la Trapa, ruta ésta elegida para nuestro ascenso.

A las 6,42 iniciamos el recorrido por la pista, pero nada mas rebasada la barrera, en la primera curva observamos una senda poco que marcada que nos hace pensar será una atajo para llegar a la senda que sube desde Villanua.  Avanzamos unos metros y vemos que  se pierde, haciéndonos retroceder, no obstante con la ayuda del GPS y la orientación de Cru, nos guiamos entre la maleza para después de un buen repecho encontrar la senda, ya muy bien trazada, que nos llevará en un duro ascenso y continuos zigzag hasta el refugio de la Trapa. Hemos subido deprisa, en poco más de 40 m. hemos salvado los casi 500 m. de desnivel  que nos separan del parking, son las 7,35 h. Hasta aquí hemos subido protegido por pinos y bojes que desaparecen en su totalidad, dando paso a matorrales y pastos.

Después de echar un vistazo al refugio y observar su buen estado de conservación, retomamos la marcha. Nos dirigimos al paso del "albete", que subiremos por una grao reforzado con cadenas para posibilitar el acceso sin apenas dificultad. Una vez superado nos encontramos con unos prados que se siguen aprovechando en el buen tiempo por los ganados (campos d,o Trepal). A nuestra derecha, a unos doscientos metros, observamos una antigua caseta refugio de pastores y a ntra. izda. un largo abrevadero que se nutre con el agua canalizada mediante una tubería de goma que desciende de la fuente d,os "campanils", a 500 m. más arriba de desnivel, dirección a Collarada.

Desde esta zona la traza de la senda casi desaparece, primero por el crecimiento de los pastos, y después por el terreno pedregoso, no obstante la presencia de Collarada enfrente hace que no ofrezca ninguna duda nuestro recorrido.

Desde el refugio, la mayor altitud y la falta de árboles hace que el aire se note con fuerza, siendo más frio a medida que vamos ganando metros en la ascensión. Tenemos que ponernos ropa de abrigo, incluido guantes y buf. Las rachas fuertes hace que tengamos que asegurar los pasos para evitar que nos desplace.
La nieve, muy presente en los últimos 500 m., nos obliga por esquivarla a salirnos de la traza normal hasta que sea inevitable, así preferimos subir por una pedrera que nos dificulta el ascenso, pero pensamos que es mejor para evitar utilizar tan pronto los crampones en una nieve que se presume helada.

En los últimos 200 mts. ya no podemos avanzar si no es hollando nieve, nos colocamos crampones con la dificultad del aire y frio que nos deja las manos heladas. La verticalidad y la nieve helada nos obliga a utilizar también el piolet. China, chano, ascendemos con mucho cuidado, la destreza de Cru hace que se adelante varios metros y aprovecha para lanzarme varias fotos. En los últimos 25 metros de desnivel, la lengua de nieve desaparece por estar el tubo más protegido al aire y estar más expuesto a los rayos del sol.

Dejamos los crampones  y piolet aparcados y trepamos para alcanzar la cima, son las 10,25 h. El punto geodésico que corona el punto más alto (2883 m.) está rodeado de nieve helada, obligándonos, a falta de crampones, a rodearlo. Buscamos un sitio memos expuesto al aire en la cara este que nos permita comer algo; Cuatro galletas, varias fotos, una deposición (necesaria) y comenzamos el descenso.

Nuevamente colocamos crampones e iniciamos la bajada , esta vez aprovechamos toda la cascada de nieve para descender más rápido. Una vez sobrepasado el tramo más vertical la nieve se va tornando primavera, permitiéndonos descender más deprisa. Han sido casi 500 metros.

Nos quitamos crampones y ropa de abrigo, percatándonos que el aire casi ha desaparecido, ocupando su espacio niebla alta y nubes que anuncian  agua para la tarde. Son las 11,30 h. Retomamos el descenso al trote, no queremos mojarnos, además los compromisos en Huesca nos obligan también a hacerlo deprisa. Deshacemos el mismo recorrido de la subida hasta el refugio, para desde aquí retornar al coche por la pista, impracticable para vehículos, del barranco "d'Azús". Nos llama la atención un ford fiesta de color rojo abandonado a mitad de camino, Cru comenta que ya lo había visto en un descenso anterior, por lo menos permanece ahí desde hace más de 15 años.

El camino desemboca en la pista que sube al refugio de la Trapa a tan apenas 1 km de la barrera y del lugar de nuestro aparcamiento. Seguimos al trote hasta el coche. Son las 13,06 h., a las 14,30 h. en Huesca.

FOTOS.



Club de Montaña JAVIERES DE HUESCA
Antonio

Javieres de Huesca

Club de Montaña Javieres de Huesca.

0 comentarios: