ARAGÓN A PIE POR GR: De Bentué de Rasal a Bolea

martes, abril 05, 2016 0 Comentarios

CRONICA GR-1 BENTUE DE RASAL a BOLEA 3-04-2016

6,15 H. Salesianos. PEIRO

Los 19 primeros participantes, todos socios del club, que han querido alargar la jornada con la ascensión al Peiro, han tenido que madrugar. El microbús les acercará hasta el collado de la Barza y desde allí comenzar la aproximación al inicio de la ascensión al pico.

Mañana fresca, pero muy propicia para afrontar la dura pendiente del primer tramo. El grupo asciende compacto, en fila, uno detrás de otro, con sobrealiento se llega al hayedo. Un momento de descanso para recuperar aire y se reanuda la marcha. La hora de la salida programada en Bentué no permite grandes descansos. La dura  rampa, después de un corto tramo llano, no permite mucha conversación, así se llega al collado (1450 m.) donde se atisba al oeste una parte del valle de La Garona,y  la Cima del Peiro y Rallaespada al norte. Los últimos 130 m.  hasta la cima el grupo lo sube más disperso. Este último tramo, repleto de arizones, se hace pesado por el aire. Al final no es mucha la diferencia entre la cabecera y las últimas unidades del Grupo. Tiempo desapacible en el pico, pero el aire, que se deja notar aumentando la sensación de frio, no impide que tiren fotos y se pierda la vista en el horizonte. La altitud del Peiro (1579 m) facilita la visión de las sierras cercanas, Bonés, Presín, Caballera, Gratal, Pico del Águila, Guara,  y del Pirineo, donde sobresalen las cimas totalmente nevadas.

Por Rallaespada, que recorremos en su totalidad, retomamos la senda hacia Bentué. El descenso, bien marcado, no genera dudas ni confusión en su recorrido, lo que permite que cada cual baje a su ritmo por un trazado con fuertes desniveles en algún tramo, especialmente por la ladera de La Ralleta, una vez abandonado el circo que forma Rallaespada en su cara sur. Se toman las debidas precauciones y se prestan las ayudas necesarias para que todos desciendas sin problemas.

La pedrera marca casi el final del recorrido, desde aquí el desnivel disminuye. Se abandonan los bojes que nos han acompañado mayoritariamente en el descenso, junto con pequeños robles y chinebros aislados, dejando paso a carrascas y matorrales.

El cruce del Garona se hace, un poco más abajo del restaurado molino,  sin apenas dificultad. Avellanos y chopos acompañan al rio arropándolo en esta parte del cauce.

La llegada a  Bentué se hace en el tiempo previsto, son poco más de las 10 h. cuando asoman las primeros componentes  del grupo.

7 H. Voluntarios

Mientras el grupo anterior comienza la ascensión al Peiro, el grupo de voluntarios ha madrugado con distinto fin, procurar que todos los participantes tengan el almuerzo preparado, con un excelente pan tierno de panadería Sanz, a la llegada a Bentué, punto de partida de la jornada de hoy.

En dos vehículos nos acercamos a la localidad, allí nos espera Alberto, aguacil de Arguis, para entregarnos la llave del club social y poder contar con sus excelentes instalaciones; el día anterior había acercado varias mesas para poder hacer uso de ellas.

Preparamos mesas lo primero, y en una perfecta cadena improvisada montamos los 100 bocatas de jamón y queso que degustarán los participantes.

Nos sobra tiempo. Desde un antiguo puesto de ametralladoras, en el punto mas alto del pueblo, conseguimos unas rallas de cobertura que nos permiten contactar con los dos microbuses que se dirigen a Bentué.  Todo ok.

Son las 9,30 h cuando llega el primer microbús procedente de Zaragoza,  lleno de 30 participantes que han querido acompañarnos en esta jornada, encabezados por el representante de la FAM, Fernando Lample, y con el, nuestro compañero Carlos Follos. La fresca mañana invita a tomar café lo primero, antes de almorzar.

La espera se hace corta, en tan apenas 15 minutos después llega el otro microbús de Huesca, también completo con 30 excursionistas más.

A las 10,30 h. con puntualidad británica, todos almorzados, se inicia el recorrido. Atravesamos el pueblo hacia el sur, dirección al rio que cruzamos por un puente de madera, tomando a continuación un camino que nos llevará en suave ascensión hacía la caseta de la foz,  punto donde se convierte en una senda que discurre, ya con una pendiente mas pronunciada, por la derecha del barranco que desciende de sierra Caballera, formado por las laderas de La Letura y La Naviella. Bojes, pinos, zarzas y aliagas visten la senda, excesivamente poblada en algunos tramos nos hacen alterar el paso.

La subida se hace amena, se disfruta del paisaje, agreste y duro, especialmente del valle que vamos dejando atrás, y que poco a poco vamos perdiendo de vista. El barranco, profundo en su primer tramo, se nos acerca a medida que ascendemos, el sonido del agua, inusual en otras épocas del año, delata su presencia. Después de un doble zigzag en el tramo final el trazado se aplana, cruzamos el barranco en su inicio y en pocos metros llegamos a un pequeño prado que anuncia el fin de la ascensión. En la cima cruce de caminos bien señalizado marcan direcciones a Arguis y Bierge, al este, y Bolea y Aguero en el otro sentido, al sur oeste. Casi en el mismo lugar,  el pozo de hielo de Mata Menuda nos sirve como punto de descanso para recuperar fuerzas antes de iniciar el descenso a Bolea.

Se reanuda la marcha dejando el camino a ntra izda. Cogemos de nuevo el GR-1 que marca la señal indicando los 7 km que faltan hasta nuestro destino. Desde aquí y hasta la ermita de la Trinidad la senda discurre por un bosque de pinos. Tenemos que sortear al inicio varios abatidos por las últimas nevadas. Antes de iniciar el fuerte descenso, en un falso llano,  la altura de nuestra posición permite que se pueden realizar bonitas instantáneas de la Hoya. La procesionaria, con su notable y evidente presencia también en esta zona, ha dejado marcas, esperemos que recuperables, en muchos pinos, perdiendo su perenne color verde y dejando un aspecto deplorable, además de picores y sarbullidos.

Se desciende rápido hasta la ermita de la Trinidad. En poco mas de 1 hora estamos en el restaurado monumento, hoy propiedad del municipio.  Desde aquí el GR-1 discurre por camino arropado por tierras de cultivo a los lados. Almendros, cerezos en flor y olivos centenarios nos amenizan los ultimos kilómetros. No falta tampoco el agua que proviene de manantiales, alimentando las balsas que encontramos a izda y dcha que abastecen a los nucleos de La Sotonera y a 3 fuentes situadas estratégicamente  antes de la entrada al pueblo, dando cobertura a los 2,5 km que separan Ermita y Bolea.

A las 14,30 h, en punto, tal como estaba previsto,  llega al pabellón el grupo, encabezado por Cru, donde Ernesto y sus ayudantes, Patri, Cris, Sonia, Felipe y Quique han preparado mesas y un par de paellas para delicia de los comensales. No faltan refrescos y café para terminar.

Un primer autobús parte hacia Huesca sobre las 16,20 h., volviendo a recoger después  al resto, que han querido permanecer mas tiempo en la localidad para  visitar La Colegiata. El bus de Zaragoza lo hará a las 17 h, dando tiempo también a sus viajeros de visitar tan notable monumento.

GALERÍA de FOTOS

Javieres de Huesca

Club de Montaña Javieres de Huesca.

0 comentarios: