Moncayo

miércoles, octubre 21, 2015 0 Comentarios



A las 5 h. partíamos desde Salesianos un grupo de 23 personas con intención de hacer cima en el MONCAYO y recorrer su sierra terminando en los Montes de Herrera.

El suelo mojado y las nubes de partida nos hacían pensar que posiblemente nos acompañase la lluvia, por lo menos en el inicio de la ruta. La niebla también estuvo presente en el recorrido y en el somontano del MONCAYO, pero desaparecía en  las proximidades del Santuario, donde el excelente profesional Pedro nos dejaba con el bus a las 7,30 h., eso sí, el aire, nuestro querido cierzo ya se dejaba notar.
A las 7,45 h, bien abrigados, iniciábamos la ruta hacía la cima por la vía del collado Castilla, dándole la vuelta por el oeste para subir por la parte soriana. Nubes altas y un mar de niebla en el fondo nos deleitaban el camino, impidiéndonos, por otra parte ver los pueblos del valle. Escasamente se atisbaban las torres del castillo de Vozmediano.

Los últimos  400 metros desde la cima del collado Castilla se hicieron con aire y niebla, circunstancia que no impidió que a las 10,25 h las últimas unidades del grupo hiciesen cima. Bien abrigados y al abrigo de las trincheras preparadas para sortear el cierzo, almorzamos y descansamos.
Media hora después, sin poder disfrutar de las vistas por la niebla, nubes y el frío, reiniciábamos la marcha. Nos hubiese gustado observar desde aquí  nuestra Sierra de Guara y Los Pirineos, para el año que viene será.

Cresteando por los collados de Mora y Lobera llegábamos a las 13 h a la pista que nos llevaría por el collado de la estaca a los píes de nuestro objetivo final, los Montes de Herrera. Eran las 15 h., hora de comer. Veinte minutos después comenzábamos la ascensión del primero de sus picos, otros 20 minutos mas y todo el  grupo estaba disfrutando de las impresionantes vistas, esta vez sin la niebla, que nos había abandonado, dando paso al sol, en la bajada del collado de lobera. Los pueblos del valle, Anón, Alcalá, Monasterio de Veruela, Talamantes y su sierra, junto con las de Calatayud e Illueca y, por supuesto el Moncayo, donde podíamos observar todo el recorrido del descenso, eran objeto de nuestras fotos. Excelente colofón para una brillante jornada.
Aún quedaba una sorpresa mas para los voluntarios que subieron al siguiente pico utilizando una vía ferrata, emocionante.

Desde aquí al alto de Talamantes, donde habíamos quedado con el bus, una hora larga de descenso. A las 17,45 h, después de 25 km subiendo y bajando, y con la satisfacción del objetivo cumplido y sin incidentes, todos en el bus hacia Huesca, a donde llegábamos dos horas mas tarde.

FOTOS


Javieres de Huesca

Club de Montaña Javieres de Huesca.

0 comentarios: